La Condusef alerta sobre empresas que ofrecen créditos exprés

El gancho para atrapar a los usuarios a posibles fraudes es que estas instituciones financieras solicitan el mínimo de requisitos y no revisan en historial crediticio.
Generalmente, estos préstamos se ofertan por redes sociales, folletos o páginas de internet.

La cuesta de enero se extiende hasta marzo, es por ello que en momentos donde la economía familiar parece tan complicada, algunas personas optan por los créditos exprés, pero ojo, este tipo de “apoyos económicos” pueden derivar en una estafa.

Generalmente, estos préstamos se ofertan por redes sociales, folletos o páginas de internet, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el gancho que utilizan para atraer personas es que solicitan pocos requisitos y no revisan en historial crediticio.

Sin embargo, en este caso, lo barato sale caro y aunque los créditos exprés aparenten ser la solución a las adversidades económicas, algunas instituciones financieras no autorizadas buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de los usuarios para cometer fraudes.

“Acercarte a empresas que te ofrecen créditos exprés puede perjudicarte más allá de la pérdida de tu dinero, ya que al entregar información personal, corres el riesgo de que la utilicen para robar tu identidad y cometer otros fraudes con ella”, señala la Condusef en la edición de febrero de la revista Proteja su Dinero.

¿Cómo identificar si estoy ante una empresa falsa que ofrece créditos exprés?

La Condusef extiende la siguientes recomendaciones para que los usuarios de servicios financieros puedan identificar a las instituciones falsas de este tipo:

  • Cuentan con oficinas (temporales) y aparentan ser confiables y accesibles: este tipo de empresas tratan de ganarse tu confianza usando información de instituciones financieras conocidas y registradas. Además, se encuentran en lugares visibles, edificios conocidos o mandan mensajes a través WhatsApp u otra red social.
  • Solicitan datos personales e incluso bancarios: al ponerte en contacto te solicitan identificaciones oficiales como el INE o pasaporte; número de tarjetas de crédito o nómina, NIP e incluso, facturas y copias certificadas de escrituras. ¡Ten mucho cuidado!, no otorgues este tipo de información, recuerda que son la llave de tus finanzas y de tu patrimonio.
  • Piden anticipos: para supuestamente otorgar el crédito con pocos requisitos, te dicen que es necesario un anticipo en efectivo por concepto de gestoría o gastos de administración, el cual es aproximadamente entre el 6% y 10% del total del préstamo.

  • Se esfuman: Regularmente operan de cinco a diez días mientras juntan el mayor número de incautos, luego, como por arte de magia desaparecen después de que las personas realizaron el pago del anticipo. En ese lapso te informan que el crédito sigue en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.

¿Cómo cerciorarme de que la institución financiera es legal?

La Condusef cuenta con el el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), una herramienta gratuita que te brinda información detallada sobre las instituciones financieras que se encuentran debidamente registradas.

Para acceder, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al siguiente link:
  2. Ya en la página web, en la sección: “Buscar instituciones”, escribe el nombre de la empresa que quieres investigar.
  3. A continuación te aparecerá la clave de registro, denominación social, estatus y la dirección donde se encuentra establecida.
  4. En caso de que el buscador no la localice, puede ser que se trate de una institución financiera no autorizada, o que incumple con la normativa aplicable.