Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los síntomas de que eres un comprador compulsivo, según Condusef

Ser comprador compulsivo es un trastorno y estos son los síntomas. La Condusef te dice cómo evitar este tipo de comportamientos.
mar 05 abril 2022 07:03 PM
compras-compulsivas-
Ser un comprador o compradora compulsiva deriva en trastornos y afecta las finanzas personales.

El adquirir productos de una manera constante puede resultar algo retribuyente para las personas que compran de manera constantes, sin embargo, también es algo peligroso para la salud ya que puede ser el origen de un trastorno.

Los deseos incontenibles de comprar algo puede originar ansiedad, tras la adquisición genera una sensación de euforia, y posteriormente de culpa hasta caer en depresión porque no hay recursos para pagar, puedes padecer el trastorno de oniomanía.

Publicidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta sobre ser un o una compradora compulsiva que puede impactar la salud además de las finanzas personales.

La profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, explicó que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo, explica en su más reciente revista correspondiente al mes de abril.

Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas o incluso más atractivos. Además, la especialista refirió que este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como venganza y aburrimiento.

Publicidad

¿Qué es ser un comprador compulsivo?

  • Las y los compradores compulsivos suelen comprar muchas cosas que no necesitan y normalmente quedan olvidadas y nunca llegan a usarse
  • Las personas con este trastorno suelen vivir endeudadas, gastando siempre más de lo que ganan, lo cual puede ser peligroso para ellas al tener una tarjeta de crédito, ya que puede adquirir grandes deudas con el Banco, mismas que serán difíciles de pagar o que definitivamente no pagarán.
  • El placer que les produce comprar puede ser el mismo que la bebida para un alcohólico.
  • Las ofertas, rebajas y características de los productos, son otro riesgo, ya que llegan a gastar en ellos grandes sumas de dinero.
  • Llega a adquirir cosas inútiles o repetidas que nunca llegará a usar. Lo que le da satisfacción es la acción de comprar. El ahorro que supone, no lo es tanto cuando adquiere muchas prendas, complementos y otros objetos que harán que el precio final suba demasiado, más de lo que se puede permitir.
  • Al placer que le genera comprar, le sigue un remordimiento, por ejemplo, ante los reclamos de familiares cercanos.
  • Tienen una muy baja autoestima. Incluso, en ocasiones, pueden estar sufriendo depresión.
  • Las compras compulsivas generalmente nos llevan a hacer un mal uso de nuestros ingresos, a acumular deudas llevándonos a un sobreendeudamiento y el riesgo de dañar seriamente nuestro patrimonio.

Consejos para evitar compras compulsivas

La Condusef recomienda que si una personas detecta alguno de estos comportamientos, lo mejor es contactar a un especialista para que te brinde ayuda.

Además, existen asesores financieros que pueden orientarte para corregir un problema con tu salud financiera, concluye la publicación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad