¿Qué es ser un comprador compulsivo?
- Las y los compradores compulsivos suelen comprar muchas cosas que no necesitan y normalmente quedan olvidadas y nunca llegan a usarse
- Las personas con este trastorno suelen vivir endeudadas, gastando siempre más de lo que ganan, lo cual puede ser peligroso para ellas al tener una tarjeta de crédito, ya que puede adquirir grandes deudas con el Banco, mismas que serán difíciles de pagar o que definitivamente no pagarán.
- El placer que les produce comprar puede ser el mismo que la bebida para un alcohólico.
- Las ofertas, rebajas y características de los productos, son otro riesgo, ya que llegan a gastar en ellos grandes sumas de dinero.
- Llega a adquirir cosas inútiles o repetidas que nunca llegará a usar. Lo que le da satisfacción es la acción de comprar. El ahorro que supone, no lo es tanto cuando adquiere muchas prendas, complementos y otros objetos que harán que el precio final suba demasiado, más de lo que se puede permitir.
- Al placer que le genera comprar, le sigue un remordimiento, por ejemplo, ante los reclamos de familiares cercanos.
- Tienen una muy baja autoestima. Incluso, en ocasiones, pueden estar sufriendo depresión.
- Las compras compulsivas generalmente nos llevan a hacer un mal uso de nuestros ingresos, a acumular deudas llevándonos a un sobreendeudamiento y el riesgo de dañar seriamente nuestro patrimonio.
Consejos para evitar compras compulsivas
La Condusef recomienda que si una personas detecta alguno de estos comportamientos, lo mejor es contactar a un especialista para que te brinde ayuda.
Además, existen asesores financieros que pueden orientarte para corregir un problema con tu salud financiera, concluye la publicación.