Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 famosos que han tenido problemas con el SAT

No son pocas las celebridades que han tenido dificultades con el Servicio de Administración Tributaria, algunos con problemas más graves que otros.
vie 15 abril 2022 06:00 AM
famosos sat
Paquita la del Barrio, Belinda, Alfredo Adame y Laura Bozzo son algunos de los famosos que han tenido problemas con el SAT.

Abril es el mes de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un organismo con el que más de un famoso ha tenido complicaciones. Desde cantantes, pasando por conductores de televisión, hasta personajes del mundo deportivo, te presentamos un listado de 13 celebridades que han tenido -o siguen teniendo- problemas con el SAT.

Publicidad

1. Alfredo Adame

El actor y excandidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a diputado Federal por el Distrito 14, de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, ha tenido diversos problemas con el fisco.

El más reciente ocurrió en junio del año pasado cuando un juez vinculó a proceso al actor por un delito relacionado con la omisión de la notificado de cambio de domicilio fiscal al SAT.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, inició el proceso por un delito del registro federal de contribuyentes, al estimar que la Fiscalía General de la República presentó los datos de prueba mínimos del caso.

Este delito no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que el juzgador acordó que lleve este proceso en libertad provisional.

En 2019 se dio a conocer que el SAT buscaba cobrarle un crédito fiscal de 8 millones de pesos (equivalente a 400,000 dólares) de un adeudo que arrastraba desde abril de 2016. En aquella ocasión, la Administración General de Recaudación del SAT ordenó ampliar el embargo contra Adame Von Knoop, es decir, buscar bienes adicionales para ejecutar el crédito fiscal.

En agosto de 2016, el SAT ya le había embargado a Adame cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolín, un Cadillac modelo 2005, y dos cuentas bancarias con saldo de 67,000 pesos.

El 22 de junio de 2007, Adame fue declarado formalmente preso como presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparada. Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente en el Distrito Federal, precisó que el actor enfrente el juicio en libertad, bajo las reservas de ley, debido a que cuenta con un amparo de la justicia federal.

Publicidad

2. Galilea Montijo

Un juez de la Ciudad de México llevó a cabo un proceso legal en contra de la conductora y actriz en el año 2011 por presunta evasión fiscal de 3 millones de pesos (138,600 dólares aproximadamente). Sin embargo, la presentadora atendió el asunto y logró resolver su problema con 'Lolita' tiempo después.

Las últimas alusiones contra la celebridad mexicana la implican en los supuestos negocios ilícitos de Inés Gómez Mont, su amiga y comadre.

3. Cuauhtémoc Blanco

En septiembre del 2021, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tres de sus familiares y funcionarios de la entidad fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad por presuntamente ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de una red de lavado y triangulación de cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República detectaron en junio de 2020 una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno del exfutbolista del club América.

Entre los familiares del mandatario local denunciados están su medio hermano, Ulises Bravo, quien actualmente es el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos; su primo y secretario particular, Edgar Riou Pérez, también está en la denuncia, así como su amigo Jaime Tamayo Godínez.

Además, en 2016 se presentó una denuncia contra Blanco cuando se desempeñó como presidente municipal de Cuernavaca, entre los años 2016 a 2018.

La denuncia la presentó Francisco Eduardo Cruz Peña, residente de Cuernavaca, contra el alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento por el delito de “defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por un monto superior a los 3 millones de pesos.

Publicidad

“El ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos no realizó el pago de enteros correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal del año 2016, por un total de 3 millones 003,741”, detalla el documento.

La denuncia se presentó contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra la síndica municipal Denise Arizmendi Villegas, el secretario general Roberto Carlos Yáñez Moreno, el secretario técnico (representante legal del exfutbolista) José Manuel Sáenz, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Pedro Linares Manuel y el actual tesorero Alejandro Villarreal Gasca.

4. Juan Collado

La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en contra del abogado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

5. Laura Bozzo

En 2021, la controvertida conductora peruana pasó un año complicado luego de que autoridades mexicanas giraron una orden de aprehensión en su contra por posibles irregularidades fiscales con el SAT.

Según informaron medios nacionales, Bozzo había cometido un delito fiscal que sobrepasaba los 12 millones de pesos al vender un inmueble embargado por el SAT, con el que pretendía garantizar el cumplimiento de una adeudo por 13,769 millones de pesos.

Este problema llevó a que autoridades mexicanas solicitaran a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) girara una ficha roja contra la presentadora, hasta que en noviembre de 2021, un juez federal suspendió la orden de captura contra la presentadora luego de que ella interpuso un amparo para evitar ser detenida.

Este no fue el primer conflicto que Bozzo con el SAT y es que en 2018 también fue acusada de evasión fiscal por 17 millones de pesos, al no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) en el 2012.

6. Belinda

Otra famosa que enfrenta problemas con el fisco es la cantante de origen español Belinda Peregrín Schüll.

En diciembre de 2021, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la famosa tenía un adeudo fiscal por 7 millones 235,769 pesos. En el edicto se solicitaba la comparecencia de Fabiola García López, su representante, ante la Séptima Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en un plazo de 30 días a partir de la publicación del mandato.

En marzo de este año, Belinda se volvió tendencia en redes sociales luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la autora del éxito “Luz sin gravedad”, enfrentaba un juicio con el SAT por presunta evasión de impuestos, pero rechazó que se pudiera emprender una persecución en su contra.

"Belinda tiene un juicio en el SAT, lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda", dijo el presidente.

Sobre este tema ni la cantante ni sus representantes han emitido declaración alguna, por lo que se desconoce si la también actriz y la representante han cubierto la totalidad de la deuda con el SAT, lo que si se sabe, es que la notificación de la deuda de Belinda ya se había dado a conocer desde mayo del 2021.

7. Paquita la del Barrio

En diciembre de 2006, Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio, llegó a la cárcel por problemas fiscales.

La cante estuvo 17 de horas en el penal de Santa Martha Acatitla bajo la acusación de fraude fiscal por el supuesto adeudo de 1.5 millones de pesos.

Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la sala de llegadas internacionales, cuando arribaba en un vuelo procedente de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Su estancia de menos de un día en el penal para mujeres se debió a que la cantante pagó la fianza para que pudiera salir libre.

Tras salir de prisión, Paquita la del Barrio grabó tres spots de radio para la SHCP de manera gratuita, cuyas letras invitaban a los contribuyentes a pagar sus obligaciones a ritmo de la música de sus éxitos.

“Ella lo hizo sin cobrar dinero, le enviamos algunos temas y ella los grabó sin cobrarnos nada”, dijo un portavoz de la Secretaría de Hacienda.

“Te invito a declarar, quiero cumplir contigo”, “Gracias, les agradezco” y “Te invito a declarar para que olvides penas” son los tres temas cantados por Paquita que sonaron en la radio de México.

8. Paulina Rubio

La 'Chica Dorada' tiene un largo historial de problemas con el fisco. En 2002, el SAT requirió el pago de impuestos que adeudaba la cantante o embargaría los bienes equivalentes.

Para el 2003, Rubio no había cubierto el pago, así que sus cuentas bancarias e inmuebles fueron embargados. Los representantes de la interprete de "Yo no soy esa mujer" acudieron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para alegar que las cuentas bancarias de Rubio eran necesarias para su trabajo y realizar sus deducciones de impuestos, pero la Fiscalía rechazó los alegatos.

El pleito legal se extendió hasta 2006, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó las reclamaciones interpuestas por Rubio y fijó que debía pagar 5 millones 847,000 pesos.

En 2019, Paulina Rubio fue beneficiada con una sola condonación de impuestos, con la que logró ahorrarse el pago de 23 millones 740,729 pesos en 2007.

9. Ines Gómez Mont

Desde 2018, el SAT le seguía la pista a la conductora y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga por evasión fiscal. Ese mismo año, Gómez Mont pidió un acuerdo reparatorio y pagó cerca de 11 millones de pesos por concepto de "contribuciones federales".

Al siguiente año, en 2019, el Ministerio Público Federal a cargo del caso determinó que "el daño sufrido por la hacienda pública no fue cubierto en su totalidad" y se dictaminó que aún restaban 2 millones 604,537 pesos, suma que la presentadora pagó.

En octubre de 2021, Gómez Mont fue acusada de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita junto a su esposo. Las autoridades la acusaron de haber recibido 3,000 millones de pesos y de pertenecer a la delincuencia organizada.

Ese mismo mes, la Interpol emitió la ficha roja para la búsqueda y localización de la conductora de televisión. Actualmente, la pareja está señalada como líderes de una red de lavado de dinero y son buscados en los más de 195 países que abarca la Interpol.

10. 'El Piojo' Herrera

A inicios de 2021, Miguel ‘el Piojo’ Herrera llegó a un acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación para regularizar su situación fiscal.

El ex entrenador del América debía 700,000 pesos para el 2014, mismo año en que se encontraba al frente de la Selección Mexicana. La suma fue creciendo con los recargos de cada año, por lo que el representante legal de Herrera medió un acuerdo con la Procuraduría.

Los términos de dicho acuerdo fueron: cubrir un pago reparatorio por 1 millón 622,496 pesos y la publicación de un mensaje en un medio de circulación nacional para motivar a la población a pagar sus impuestos.

"La situación actual que atraviesa México es difícil, ya que la Pandemia ocasionada por el virus SARS COVID-19 nos ha afectado a todos, por ello la Procuraduría Fiscal de la Federación ha celebrado soluciones alternas con diversos contribuyentes a fin de regularizar su situación fiscal. ¡De esta forma, pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así ayudamos a todos!", firmó Herrera en el diario La Prensa.

11. Juan Gabriel

En 2005, ‘El Divo de Juárez’, Juan Gabriel, fue detenido por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por evasión fiscal, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las autoridades llegaron con una orden de aprehensión contra Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantautor y la detención se hizo en su natal Ciudad Juárez, en Chihuahua. Se le acusó por evasión fiscal debido a los problemas que tenía, desde 1998, con la Secretaría de Hacienda.

Pero Juan Gabriel fue liberado al siguiente día del penal de esta ciudad fronteriza, tras pagar una fianza de 4.1 millones de pesos, tras ocho horas de aprehensión.

En ese entonces, el compositor de éxitos como ‘Querida’, ‘Hasta que te conocí’ y ‘Noa Noa’ ya había vendido más de 30 millones de discos. Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016, sin resolver sus problemas fiscales en México. Su herencia está calculada en 30 millones de dólares.

No obstante, la cancelación y condonación de adeudos fiscales, hecha por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, benefició entre otros a Juan Gabriel e incluso al cantante José José.

12. Marco Antonio Solís

El Servicio de Administración Tributaria perdonó 15 millones de pesos en impuestos a Marco Antonio Solís, también conocido como ‘El Buki’, según información desclasificada por el gobierno recientemente.

‘El Buki’, junto con Paulina Rubio, Juan Gabriel y José José fueron algunos de los famosos a quienes, por obra y gracia de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, el SAT les condonó impuestos.

13. Ingrid Coronado

La actriz y conductora de programas como ‘Venga la alegría’ y ‘La Academia’ también fue beneficiaria de las cancelaciones y condonaciones de impuestos por parte del SAT.

La autoridad fiscal le perdonó un adeudo por 3.1 millones de pesos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad