¿Qué pasa si no la hago?
La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 33 que si no se presenta la declaración patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades, en los plazos correspondientes sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por cometer faltas administrativas, y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.
De igual manera, si se le hubiere requerido al servidor público su cumplimiento y continúe la omisión por un periodo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado el requerimiento, tratándose de la declaración inicial y de modificación patrimonial, se podrá proceder para separarlo del cargo.
Por otro lado, para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año, refiere la SFP.
¿Cómo presentar la declaración patrimonial?
1.- Ingresa a declaranet.gob.mx , si eres de nuevo ingreso regístrate con tu CURP y crea una contraseña. Si ya estás registrado ingresa con tu CURP y tu contraseña.
2.- Selecciona nueva declaración, presentar
3.- Si es declaración de inicio o conclusión debes llenar siete pestañas. Si es de modificación son seis.
4.- No uses abreviaturas al llenar el formulario.
5.- Proporciona la información. Una vez que hayas ingresado, encontrarás del lado izquierdo de la pantalla las 7 pestañas a rellenar, y todos son campos obligatorios.
Recuerda, después de llenar cada pestaña, siempre darle aceptar y guardar.
Los datos a proporcionar son:
- Datos personales del declarante como domicilio.
- Datos curriculares, escolaridad reciente. Datos del empleo, cargo o comisión, todos los requeridos, incluyendo dirección del empleo.
- También deberás proporcionar información correspondiente a los últimos 5 empleos.
- Ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos, aquí, en el apartado de abajo se suman las cantidades automáticamente.
- Bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, adeudos.
- Actividad anual anterior, solo para las declaraciones de inicio y conclusión.
6.- Guarda todos los datos requeridos .
7.- Firma la declaración, hay dos opciones, con la firma electrónica avanzada Fiel, del SAT, o con la CURP y la contraseña que usaste para ingresar a DeclaraNet.
8.- Imprimir o guarda tu acuse. Puedes visualizar tu declaración en el apartado de declaraciones presentadas.