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¿Qué es la declaración patrimonial?, ¿hasta cuándo puede presentarse?

Los funcionarios públicos están obligados a presentar este informe que tiene tres versiones, una de estas vence el último día de mayo.
jue 26 mayo 2022 02:22 PM
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La declaracion patrimonial se exige con el objetivo de detectar posibles conflictos de interés por parte del funcionario, enriquecimiento o incremento de bienes injustificados.

Todos los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley, refiere el artículo 108 constitucional.

Hay tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión, y la de modificación patrimonial, esta última debe presentarse antes de que termine mayo.

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¿Qué es la declaración patrimonial?

Es un informe que los funcionarios públicos están obligados a presentar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, con el objetivo de brindar detalle sobre su situación patrimonial y de intereses, tiene su fundamento legal en el artículo 108 de la Constitución, además de los 32,33,46 y 49, fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Este se exige con el objetivo de detectar posibles conflictos de interés por parte del funcionario, enriquecimiento o incremento de bienes injustificados, y proceder a una investigación, misma que puede derivar en sanciones administrativas, o incluso penales.

¿Quiénes están obligados a presentarla?

La obligación es para todas las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en los entes públicos, en el ámbito federal y local.

Esto también abarca a los representantes de elección popular como el presidente, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores. También quienes trabajan en el Congreso de la Unión, Poder Judicial de la Federación, en las dependencias del gobierno federal y órganos autónomos, refiere el primer párrafo del artículo 108 constitucional.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración patrimonial?

Hay tres tipos de declaración, y las tres tienen diferentes plazos para su entrega.

La inicial: se presenta dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión de un puesto en la administración pública por primera vez.

También se presenta en caso de reingreso al sector público, dentro de los 60 días de haber tomado el puesto, o en caso de cambio de dependencia o entidad, si es que no se presentó la de conclusión.

La de modificación se presenta durante el mes de mayo de cada año, siempre y cuando hayas laborado al menos un día del año inmediato anterior en el puesto que te desempeñas.

La de conclusión del encargo se envía dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión del encargo.

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¿Qué pasa si no la hago?

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 33 que si no se presenta la declaración patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades, en los plazos correspondientes sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por cometer faltas administrativas, y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.

De igual manera, si se le hubiere requerido al servidor público su cumplimiento y continúe la omisión por un periodo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado el requerimiento, tratándose de la declaración inicial y de modificación patrimonial, se podrá proceder para separarlo del cargo.

Por otro lado, para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año, refiere la SFP.

¿Cómo presentar la declaración patrimonial?

1.- Ingresa a declaranet.gob.mx , si eres de nuevo ingreso regístrate con tu CURP y crea una contraseña. Si ya estás registrado ingresa con tu CURP y tu contraseña.

2.- Selecciona nueva declaración, presentar

3.- Si es declaración de inicio o conclusión debes llenar siete pestañas. Si es de modificación son seis.

4.- No uses abreviaturas al llenar el formulario.

5.- Proporciona la información. Una vez que hayas ingresado, encontrarás del lado izquierdo de la pantalla las 7 pestañas a rellenar, y todos son campos obligatorios.

Recuerda, después de llenar cada pestaña, siempre darle aceptar y guardar.

Los datos a proporcionar son:

- Datos personales del declarante como domicilio.

- Datos curriculares, escolaridad reciente. Datos del empleo, cargo o comisión, todos los requeridos, incluyendo dirección del empleo.

- También deberás proporcionar información correspondiente a los últimos 5 empleos.

- Ingresos netos del declarante, pareja y/o dependientes económicos, aquí, en el apartado de abajo se suman las cantidades automáticamente.

- Bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, adeudos.

- Actividad anual anterior, solo para las declaraciones de inicio y conclusión.

6.- Guarda todos los datos requeridos .

7.- Firma la declaración, hay dos opciones, con la firma electrónica avanzada Fiel, del SAT, o con la CURP y la contraseña que usaste para ingresar a DeclaraNet.

8.- Imprimir o guarda tu acuse. Puedes visualizar tu declaración en el apartado de declaraciones presentadas.

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