¿Cuánto sube mi pensión con el ahorro voluntario?
El ahorro voluntario es una aportación extraordinaria que los trabajadores pueden hacer para hacer crecer el monto de su pensión al final de su vida laboral. Pero, ¿qué impacto tiene en la realidad? Pues podría casi duplicar tu pensión, según este ejemplo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:
“Una mujer que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 21,538 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10,865 pesos, pero con ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos”, indica la CONSAR.
Esto es suponiendo que esta mujer sigue ganando lo mismo en toda su carrera laboral, descontando la inflación, y que aporta 1,698 pesos al mes en ahorro voluntario. Y, aun cuando solo pudiera destinar 670 pesos de ahorro voluntario, obtendría una pensión de 15,077 pesos; casi 5,000 pesos más que si no ahorrara.
¿Calcula de cuánto será tu pensión si ganas 12,000 pesos al mes?
Solamente el 11% de los mexicanos considera que podrá sostenerse económicamente con sus ahorros después de jubilarse, según un reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Para saberlo, basta con calcular el monto de tu pensión a través de esta calculadora de la CONSAR .
Por ejemplo, si ganas un salario base de 12,000 pesos al mes y tienes un saldo en tu cuenta Afore de 25,000 pesos, tienes 33 años y llevas 25 semanas de cotización, entonces tu pensión será de alrededor de 6,305.64 pesos mensuales.
Esto también es suponiendo un rendimiento de 4% real al año, en la Afore de Citibanamex. Esto es casi la mitad del sueldo actual de 12,000 pesos mensuales. Y esto también es una razón más para hacer ahorro voluntario para tu Afore.