Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Conviene el ahorro voluntario en tu Afore pese a minusvalías e inflación?

Un trabajador de 33 años, con 12,000 pesos de sueldo al mes, tendrá una pensión de $6,300. Y pese a los rumores de recesión económica, hay buenas razones para aportar ahorro voluntario a la Afore.
mar 16 agosto 2022 11:46 AM
(Fotografía temática de jubilación)
Entre más tarde se inicie una persona en el hábito del ahorro voluntario, mayor será el impacto en el bolsillo.

¿Vale la pena depositar ahorro voluntario en tu Afore en tiempos de inflación, crisis económica y minusvalías? Los expertos están convencidos de que sí y te dan cuatro buenas razones para seguir haciéndolo.

La inflación por encima del 8%, los temores de recesión en Estados Unidos y minusvalías en la cuentas de Afores minan el deseo de ahorro de los trabajadores mexicanos. Quienes se preguntan qué sentido tiene seguir ahorrando si todo está subiendo de precio.

Publicidad

Las Afores superan en rendimiento a la inflación

Aunque la inflación sí merma la capacidad de ahorro, esto no debe ser motivo para dejar de intentarlo. Ya que las Afores, en sus 25 años de existencia, han dado de rendimiento 5 puntos porcentuales arriba de la inflación, por lo cual ahorrar en ellas es una buena opción”, indicó Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las minusvalías son pasajeras

Por otro lado, aunque las Afores han presentado minusvalías en los primeros meses del año, estas suelen ser pasajeras.

“La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad en los que por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su AFORE es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo” indica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Prueba de que las minusvalías suelen ser pasajeras es el hecho de que, en julio las Afores tuvieron las mayores plusvalías en lo que va del año, cercanas a los 127,309 millones de pesos.

 

¿Cuánto sube mi pensión con el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es una aportación extraordinaria que los trabajadores pueden hacer para hacer crecer el monto de su pensión al final de su vida laboral. Pero, ¿qué impacto tiene en la realidad? Pues podría casi duplicar tu pensión, según este ejemplo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:

“Una mujer que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 21,538 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10,865 pesos, pero con ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos”, indica la CONSAR.

Esto es suponiendo que esta mujer sigue ganando lo mismo en toda su carrera laboral, descontando la inflación, y que aporta 1,698 pesos al mes en ahorro voluntario. Y, aun cuando solo pudiera destinar 670 pesos de ahorro voluntario, obtendría una pensión de 15,077 pesos; casi 5,000 pesos más que si no ahorrara.

¿Calcula de cuánto será tu pensión si ganas 12,000 pesos al mes?

Solamente el 11% de los mexicanos considera que podrá sostenerse económicamente con sus ahorros después de jubilarse, según un reciente estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Para saberlo, basta con calcular el monto de tu pensión a través de esta calculadora de la CONSAR .

Por ejemplo, si ganas un salario base de 12,000 pesos al mes y tienes un saldo en tu cuenta Afore de 25,000 pesos, tienes 33 años y llevas 25 semanas de cotización, entonces tu pensión será de alrededor de 6,305.64 pesos mensuales.

Esto también es suponiendo un rendimiento de 4% real al año, en la Afore de Citibanamex. Esto es casi la mitad del sueldo actual de 12,000 pesos mensuales. Y esto también es una razón más para hacer ahorro voluntario para tu Afore.

 

Tags

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad