Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres aligerar tu deuda con el Infonavit?, cámbiala a pesos

Tener tu deuda en pesos y no en salarios mínimos beneficia las finanzas personales, y extiende el tema de la inclusión financiera, señala Carlos Martínez, director general del Infonavit.
mar 30 agosto 2022 03:32 PM
Infonavit
Del total de las personas con un crédito Infonavit, 86% paga en tiempo y forma, mientras que 14% tiene deudas vencidas.

El 70% de las personas que presenta deudas vencidas con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) y no en pesos, lo que hace más difícil y por más años lograr su liquidación, a diferencia de tenerlo en pesos.

Publicidad

Una de las grandes diferencias de cambiar el crédito de VSM a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, es que durante toda la vida del crédito los pagos se congelan, a diferencia de tenerlo en salarios mínimos pues se ajusta de acuerdo a la inflación, explicó este martes el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez.

“Tener una deuda congelada ayuda a las personas financieramente, te ayuda más a conservar en equilibrio tus finanzas personales”, comentó en conferencia de prensa.

Cifras del Infonavit detallan que del total de las personas con un crédito, el 86% paga en tiempo y forma, mientras que el 14% tiene deudas vencidas, “el gran problema es que de ese 14%, el 70% está en salarios mínimos”.

El mayor índice de morosidad está en los créditos que están en VSM con 28.7%, mientras que el índice de morosidad de los créditos en pesos es de 9.25%. Los créditos en pesos reportan un monto en deuda por 85,561 millones de pesos (mdp), mientras que los que están en VSM deben 213,593 mdp, precisan cifras del Infonavit.

Responsabilidad Compartida

El director explicó que para acabar con los créditos en VSM, desde abril de 2019 se puso en marcha el programa Responsabilidad Compartida para convertir todos los créditos en VSM otorgados por el Infonavit.

Desde su lanzamiento y hasta el cierre de julio 340,000 créditos fueron cambiados a pesos, gracias a la solicitud de los trabajadores y trabajadoras, el directivo destacó que se prevé que estos créditos en VSM se terminen en 2024, a través del programa.

Destacó que en junio de 2021 se lanzó el nuevo crédito en pesos con tasas de interés diferenciadas por nivel salarial de 1.91% a 10.45%, además de mensualidades fijas durante toda la vida del crédito para dar certeza y no afectar la economía de las personas acreditadas.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad