¿Qué tarjeta de crédito te conviene? Van 5 consejos para saberlo

Antes de solicitar una tarjeta de crédito sin anualidad piensa para qué la vas a usar. Aquí te damos algunos consejos para tomar la mejor decisión.
Antes de solicitar una tarjeta, compara con las existentes en el mercado.

Tener una tarjeta de crédito puede ser una buena alternativa para enfrentar un imprevisto o si deseas comprar un bien duradero. Si no tienes un plástico y estás interesado en uno te damos las recomendaciones para que elijas la tarjeta que más te conviene.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no se trata de dinero extra, sino que sirve para financiar compras o domiciliar pagos.

¿Qué uso le darás?

Tanto si tienes una cuenta en un banco como si tienes una tienda departamental preferida debes pensar en qué podrías usar tu tarjeta.

Si eliges una tienda departamental, puedes ahorrarte en algunos casos la anualidad, pero teniendo en cuenta que solo podrás usarla en esos establecimientos.

Si optas por una tarjeta de banco o de alguna fintech, debes saber que los bancos suelen devolver puntos u ofrecer ciertas promociones en algunas tiendas. En el caso de las fintech, la ventaja es que algunas te dan la opción de diferir tus pagos a meses.

Ojo, ten en cuenta que diferir el pago de tus compras puede tener un costo extra.

¿Cuáles son tus ingresos y deudas?

Una recomendación de los expertos es que tus deudas, tanto de la tarjeta de crédito como de otros instrumentos, no rebasen 30% de tu salario.

Esta es la fórmula para que no te veas presionado en el mes o la quincena y evites retrasarte.

CAT, comisiones y anualidades

La anualidad es el pago que cobra cada banco por darte el plástico y en la página de la Condusef puedes revisar cuánto te cobra cada institución bancaria por este concepto. Algunos bancos ofrecen promociones para exentar este pago.

El Costo Anual Total (CAT) te ayuda a comparar entre distintos productos crediticios, está expresado en términos de porcentaje con vigencia anual. El CAT en una tarjeta de crédito te proporcionará el costo sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses que pueden aplicarse.

Las comisiones son los cargos que te cobran por reposición de plástico, gestión de la cobranza en caso de que te atrases y por reclamos no procedentes, entre otros.

Beneficios y promociones

La mayoría de las tarjetas te ofrece meses sin intereses al comprar en ciertos establecimientos, pero también te dan descuentos. Algunas son famosas por tener las preventas de conciertos y eventos de entretenimiento.

Lo que no debes hacer

De acuerdo con la fintech Stori, una de las compras que debes evitar con la tarjeta es la deuda de otra tarjeta, ya que no estás resolviendo y puedes hacerla más grande.

Tampoco se recomienda hacer compras de alimentos por lo que si vas vas a la tiendita y pagas con tu tarjeta de crédito solo lo estás alimentando tu deuda con gastos que puedes solventar en el momento.