Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las enfermedades para pensionarse en el IMSS?

Estas son las enfermedades más comunes por las que los mexicanos obtienen un certificado de invalidez para recibir una pensión en el IMSS. Y estos son los requisitos para solicitarla.
lun 05 septiembre 2022 02:32 PM
pensión por orfandad IMSS
El IMSS puede otorgar a cada hijo 20% de la pensión que tenía el fallecido o de la que le hubiera correspondido al trabajador que murió y 50% de esta si hay pérdida de ambos padres.

Estar asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social asegura, entre otros beneficios, la atención médica, ahorro para el retiro, servicio de guardería y una pensión por invalidez o enfermedad. Pero ¿cuáles son las enfermedades que ameritan un certificado de invalidez para recibir una pensión y qué debe hacer el asegurado? Aquí te lo decimos.

Es importante que sepas que, además de obtener un certificado de estado de invalidez por parte del IMSS, es necesario haber cotizado un cierto número de semanas para acceder a una pensión por esta causa.

Publicidad

¿Hay pensión por enfermedad en el IMSS?

Cuando un trabajador se encuentra imposibilitado para seguir laborando debido a una enfermedad que no está relacionada con su trabajo, se solicita ser valorado por profesionales médicos.

En caso de presentar un estado de invalidez y reunir los requisitos que señala la Ley del Seguro Social, puedes solicitar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una pensión en este ramo de aseguramiento.

Para ello se necesita realizar estudios médicos que acrediten un estado de invalidez para el trabajo. Posteriormente, se debe realizar el trámite correspondiente y, en caso de que se valore que sí hay invalidez, tendrá que determinarse si el asegurado es acreedor a una pensión por esta causa.

Para comenzar el trámite, se requiere presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente. Original y Copia
  • Cartilla Nacional de Salud. Original
  • Pase del servicio de medicina familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a Salud en el Trabajo. Original
  • Solicitud de estudio para determinar el posible estado de invalidez (sólo si estás dado de baja pero te encuentras en el periodo de conservación de derechos). Original

Además, según el IMSS:

  • Debes contar con un pase de envío a Salud en el Trabajo, por parte de tu médico familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención
  • El dictamen de invalidez ST-4 es un documento que debe ser aprobado y autorizado por otros médicos, también de Salud en el Trabajo; es posible seas requerido más de una vez para ser valorado clínicamente
  • Tu dictamen debe ser autorizado en un máximo de 15 días hábiles a partir de la fecha de primera cita para dictaminación con expediente completo
  • Una vez autorizado tu dictamen de invalidez ST-4, debes tramitar la resolución de pensión en Prestaciones Económicas
  • Si tu dictamen es autorizado por Salud en el Trabajo como “Sí Invalidez” no significa necesariamente que se te pagará una pensión, ya que la Ley del Seguro Social establece que además de presentar un estado de invalidez debes haber cotizado por lo menos 250 semanas, o en caso de invalidez mayor al 75%, 150 semanas.

Enfermedades para pensionarse por invalidez en el IMSS

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no hay una lista inequívoca de enfermedades para que el IMSS otorgue una pensión por invalidez.

No obstante, según la información publicada por el IMSS en 2020, hay una serie de enfermedades que comúnmente causan invalidez para seguir trabajando. En primer lugar, por ejemplo, se encuentra la diabetes mellitus, seguida de tumores malignos y cancerígenos, dorsopatías, artropatías, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, osteopatías y condropatías, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, trastornos de coroides y de la retina, enfermedades del hígado, entre otras

Las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, evidentemente, están causando una de las mayores cargas financieras, en términos de pagos de pensión por invalidez para el IMSS. Según un análisis del IMSS , se espera que entre 2020 y 2051 haya 61,000 personas pensionadas por este tipo de enfermedades, con un gasto promedio de 18,555 millones de pesos anuales (dato para 2020).

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad