Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significan los códigos en las frutas y verduras y por qué están ahí?

No sirve para cobrar, pero ¿entonces para qué? Te decimos por qué algunas frutas y verduras tienen estas pequeñas etiquetas con código de barras.
vie 07 octubre 2022 07:12 PM
etiqueta-fritas-verduras.jpg

¿Te has preguntado por qué algunas frutas y verduras tienen una pequeña etiqueta con un código de barras? Éste nunca se ocupa para cobrar el producto en supermercados y mucho menos en mercados, pero entonces ¿qué hace ahí?

La Revista del Consumidor TV de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló de qué se trata.

Publicidad

El código en las pequeñas etiquetas de frutas y verduras se llama PLU, acrónimo en inglés de Price Lookup, que significa búsqueda de precios, pero éstos no siempre están diseñados para revelar el valor de algo, como es el caso de las frutas y verduras, conde cumplen la función de informar la forma de cultivo y características de los alimentos. Éstas etiquetas son utilizadas por las tiendas para hacer sus inventarios pero también las pueden usar los consumidores.

La Profeco detalla que la encargada de asignar estos códigos es la Federación Internacional para los Estándares de Productos. Puedes identificarlos de la siguiente manra:

  • Si la etiqueta contiene cinco dígitos e inicia con el número nueve, significa que es un producto orgánico. Es decir que no se utilizaron pesticidas ni fertilizantes para su cultivo.
  • En caso de tener cinco dígitos y comenzar con el número ocho, quiere decir que es un producto genéricamente modificado.
  • El código de cuatro dígitos significa que el alimento ha sido cultivado de forma convencional, es decir, utilizando pesticidas. La Profeco añade que, aunque el cero al inicio de los códigos es para todas las frutas y verduras que se cultivan de esa forma, por lo general no aparece en la etiqueta.

Los números integrados en estas etiquetas también permiten identificar si el producto en cuestión se cultivó en alguna región en específico, similar a la denominación de origen. Otros datos contenidos en éstos números pueden ser el color, variedad, peso y tamaño de la fruta o verdura.

Publicidad
Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad