Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa con las cuentas inactivas en bancos? Las dudas más frecuentes

Sí, hay cuentas bancarias inactivas en los bancos en México. Pero ¿cuándo se consideran abandonadas? Te explicamos qué son y si se pueden hacer movimientos en ellas.
vie 14 octubre 2022 05:38 PM
cuentas-inactivas-bancos
Si una cuenta se considera inactiva, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado de esto.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara que los recursos en el sistema bancario que no han sido reclamados en seis años se dediquen a fortalecer a las policías federales, estatales y municipales, algunas personas se han preguntado si su dinero está a salvo en caso de no haber utilizado sus cuentas por un tiempo.

Publicidad

La realidad es que el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito ya contempla que el dinero de las cuentas abandonas por un tiempo pase a la beneficencia. Lo aprobado por los diputados son reformas para que la secretaría de Hacienda, la federación y las entidades federativas reciban un porcentaje del dinero.

¿Cuándo se considera una cuenta bancaria abandonada?

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros, recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.

¿Qué pasa con estas cuentas?

El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años. Si esto sucede, el dinero ya no se puede recuperar.

¿Se puede reactivar una cuenta bancaria abandonada?

Siempre y cuando no hayan pasado seis años y el dinero no haya pasado a la beneficencia, se puede reactivar la cuenta y recuperar el dinero en ella, para ello es necesario acudir al banco y comprobar que se es el titular.

En caso de fallecimiento del titular, también es necesario informar a la institución bancaria y seguir sus protocolos.

Publicidad

¿El banco cobra comisión por una cuenta que no se usa?

Los bancos continúan cobrando las comisiones establecidas en sus contratos. Sin embargo, cuando pasan los tres año y la cuenta se considera inactiva, el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales pero no te cobra comisiones.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad