Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prima vacacional: ¿Cómo se calcula con la nueva ley de vacaciones dignas?

Con la reforma que entra en vigor el 1 de enero de 2023, esta prestación solo aumenta en forma proporcional al incremento de días de vacaciones. Así se calcula y se paga.
mié 16 noviembre 2022 06:00 AM
calcular prima vacacional con la nueva ley reforma laboral
Si un trabajador tuviera apenas 6 días de vacaciones, con un salario neto de 500 pesos diarios, solo tendría 750 pesos de prima vacacional en el primer año de servicio. Con la reforma tendrá 1,500 pesos.

Con la nueva ley de vacaciones , muchos mexicanos celebraron que, a partir del próximo año gozarán de 12 días libres, siempre y cuando tengan un año de servicio. Pero lo mejor es que la prima vacacional también aumenta de manera proporcional. ¿Qué es la prima vacacional y cómo se calcula con la nueva ley de vacaciones?

Publicidad

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es un porcentaje extra que se le paga al trabajador por cada día de vacaciones que tiene. En México, la prima vacacional mínima es de 25% del salario diario, por cada día de vacaciones. Así lo estipula el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se paga y cómo se calcula?

Como la nueva ley de vacaciones dignas no aumentó ni disminuyó la proporción de 25% del salario diario para la prima vacacional, esta aumenta en la misma proporción en que se da el incremento de días.

Así, por ejemplo, un trabajador que por primera vez gozará de un periodo vacacional de 12 días y que tiene un salario diario de 500 pesos tendrá que hacer el siguiente cálculo:

El 25% de 500 pesos es igual a 125 pesos.

Estos 125 pesos hay que multiplicarlos por los 12 días de vacaciones, lo cual da un resultado de 1,500 pesos. Ojo, esto es considerando el salario neto, es decir, después de impuestos.

La prima vacacional se paga al cumplir un año de servicio o cuando el trabajador vaya a tomar sus vacaciones. Y hay empresas que ofrecen primas vacacionales más sustanciosas, de hasta 50% o incluso de 100% del sueldo diario, multiplicado por el día de vacaciones a gozar.

En su momento, el senador del PAN, Gustavo Madero, celebró que se elevaran los días de vacaciones y, con esto, el valor de prima vacacional que cada trabajador recibe al año. Pero consideró que es importante la creación de empleos formales.

Para el cálculo de un finiquito, el trabajador debe exigir el pago de su prima vacacional correspondiente, en caso de que aún no la hay gozado.

La reforma de vacaciones dignas entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y aquí puedes encontrar sus detalles.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad