Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 6 de febrero?

Si laboras en día festivo, la Ley Federal del Trabajo dice que debes recibir un pago extra. En el caso del 5 y 6 de febrero así se paga.
jue 02 febrero 2023 04:02 PM
como-se-paga-1-de-mayo
Esto es lo que deben pagarte si trabajas el 1 de mayo.

Con el inicio del segundo mes del año se avecina el primer puente oficial del 2023 con motivo del aniversario de la Constitución Mexicana de 1917 que se celebra el 5 de febrero. Este año cae en domingo, por lo que se recorre al lunes 6 de febrero.

Ante esta situación los empleados no deben asistir a sus lugares de trabajo, sin embargo, algunos otros son solicitados por sus patrones ya que sus actividades son de vital importancia para la empresa. A continuación te decimos cómo se paga el 5 y 6 de febrero.

Publicidad

¿Cómo se paga si trabajo el 5 de febrero?

En el caso del 5 de febrero la paga es normal, no obstante, el patrón o la empresa deberá pagarte la prima dominical.

¿Qué es la prima dominical?

La prima dominical se trata de un monto extra que paga el patrón al empleado por trabajar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.

Para saber cuánto sube la prima dominical de un empleado es necesario realizar un cálculo en el que se agrega un 25% adicional al sueldo diario.

Por poner un ejemplo, en caso de que el colaborador tenga un salario diario de 1,000 pesos, pero trabaja un domingo, entonces deberá recibir el 25% extra a su día de sueldo, mismo que significaría un monto de 250 pesos adicionales.

Publicidad

¿Cómo se paga el 6 de febrero?

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que en un día feriado oficial los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Por ejemplo, si un trabajador gana 100 pesos diarios, se le pagará esa cantidad, pero recibirá 200 pesos adicionales, lo que da un total de 300 pesos.

¿Qué hacer si mi jefe o patrón no quieren pagarme estos días?

En caso que la empresa o patrón no quiera pagarte, tendrás que acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja, debido a que se trata de un derecho que tienen todos los trabajadores en México.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad