De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 79% de la población mexicana de 18 a 70 años utiliza el efectivo para pagos mayores de 501 pesos; además, la Asociación de Bancos de México (ABM) muestra que 53% de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria.
Requisitos
Para poder utilizar Koin en Despegar, hay que seguir los siguientes pasos:
● Una vez elegido el servicio turístico (hoteles, vuelos o paquetes), en el proceso de pago aparece la opción de pagar con Koin.
● Luego se pide nombre, CURP y el código NIP para validar su teléfono y hacer un análisis en tiempo real que determina si se aprueba o no el crédito y qué plazo se otorga.
● En tiempo real se da respuesta y aparece que el pago fue realizado y la reservación hecha.
● En caso de que una persona no tenga historial crediticio, se utilizan otras variables para la aprobación y así puedan empezar a construir uno con Koin.
● Una vez que se confirma la transacción se le informa al viajero las diversas opciones que tiene para realizar el pago de las mensualidades, que puede ser por medio de transferencia bancaria o depósitos.
Por ahora, esta alternativa solo está disponible en el sitio web de Despegar, pero pronto llegará a la app móvil.
Los créditos son reportados en el historial crediticio de la persona, por lo cual, quienes se atrasen o nieguen a pagar, generarán una mala reputación crediticia y, por lo tanto, no serán acreedores a futuros créditos.
ACLARACIÓN: En una primera versión de esta nota, se indicó incorrectamente que los pagos podían ser sin intereses. El dato correcto es que se pueden pagar a meses, pero con intereses.