¿Los mexicanos ahorran adecuadamente para su retiro?
La encuesta mostró que únicamente 29.45% de los colaboradores - 3 de cada 10- tiene claro cuánto está destinando para el ahorro para su retiro.
En México, los trabajadores formales -ya sea que coticen para el IMSS o el ISSSTE- tienen un componente obligatorio de ahorro para el retiro, el cual es administrado por las Afores.
“Uno de los vehículos de ahorro que más ha crecido en el país son las Afore, que hoy representan 20% del PIB; hay 20 millones de personas que tienen una Afore activa y cada vez vamos a ver mayor crecimiento en esto”, adelantó Hauswaldt en entrevista después de la presentación del reporte.
En cuanto a las personas que laboran en la informalidad -alrededor de 60% de la población económicamente activa (PEA)- “la tecnología nos puede ayudar muchísimo. Invitaría a la gente a que empiece a ahorrar, aunque sea muy poco, y que sea disciplinada”, agregó el directivo de Inves-ed.
Lo que se tiene que hacer para tener una mayor penetración es “pasar a la acción, tiene planes y llevarlos a la práctica”, sostuvo Alejandro Mora, consejero de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Ver casos de éxito ayuda a que más gente siga el mismo camino. “La plática te orienta, pero el ejemplo arrastra”, agregó Mora durante la presentación.
Otra opción para atraer a más colaboradores tiene que ver con ofrecer incentivos desde las empresas para lograr un cambio de acción, completo Juan Hernández, jefe de Vanguard Latinoamérica.
Diferentes generaciones
Al dividir por generaciones a los trabajadores, 86% de los baby boomers -todos los que nacieron entre 1946 y 1964-, dijeron que tienen un ahorro voluntario para su retiro, de la generación Z (1995-2010) 62% tiene este hábito, siendo los del porcentaje más bajo.
La generación X dijo que 69.8% hace aportaciones voluntarias, y los millennials 65%.
El reto para aumentar los porcentajes es: “ir entendiendo los objetivos de las diferentes generaciones. No le vamos a hablar igual a una persona que ya está cercana a la generación que a una que está a 30 años por delante”, precisó Christian Hauswaldt.
Gracias a la tecnología es posible llegar a diferentes generaciones por diferentes medios, añadió.
El futuro para el ahorro voluntario es optimista para el SEO de Inves-ed. Actualmente el promedio de edad es de 29 años, una población joven.
“Se estima que para 2050 tendremos 39 años promedio. El ahorro voluntario va a ir aumentando y, si lo aprovechamos bien hoy, vamos a tener un buen futuro y los mexicanos vamos a estar muy bien preparados para la jubilación”, concluyó.