Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retiro parcial de Afore: qué es, qué tipos hay y cómo se solicita

El retiro parcial de Afore es un recurso que puedes solicitar en caso de ser necesario y al cual tienes derecho; sin embargo, esta práctica también puede traer consecuencias a futuro.
jue 25 mayo 2023 05:50 AM
retiro-parcial-de-afore.jpg
La Consar recomienda analizar la conveniencia de hacer uso del Retiro parcial por Desempleo, ya que podría afectar el monto de su pensión a futuro.

Las afectaciones económicas que provocó la pandemia del covid-19 llevó a que varias personas tuvieran que disponer de una parte del dinero que tenían en su Administradora de Fondos para el Retiro (AFore); sin embargo, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para disponer del dinero.

Publicidad

¿Qué es un retiro parcial de Afore?

Es la disposición de una parte de los recursos que se encuentran en tu cuenta individual, y puedes hacerlos efectivos por dos motivos: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio, detalla la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Retiro parcial por desempleo

Se puede realizar este retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El trabajador debe tomar en cuenta que se te descontarán semanas de cotización.

Requisitos:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Documentos requeridos:

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Clave Única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb .

¿Cuánto dinero obtendré del retiro parcial de mi Afore?

Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Modalidad B. Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Publicidad

Retiro parcial por matrimonio

En este caso no implica una reducción en las semanas de cotización que tienes registradas ante el IMSS.

Requisitos:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí ).
  • Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

Documentos:

  • Identificación oficial.
  • Acta de Matrimonio.
  • Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.

Si deseas hacer el trámite a través de la aplicación AforeMóvil, da click en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/consar/articulos/retiros-parciales-97089

¿Cómo puede afectarme el retiro parcial de Afore?

De acuerdo con la Condusef, hay ciertas desventajas a largo plazo que una persona puede experimentar al realizar un retiro parcial de su Afore. Estas son las siguientes:

1. Automáticamente se reducen las semanas cotizadas y registradas, lo cual tiene implicaciones significativas.

2. También disminuye la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de retirarse. Por ello no es recomendable hacer este movimiento cuando el trabajador está cerca de los 60 años de edad, sobre todo si se ha realizado más de un retiro.

4. Por último puede afectar el tiempo para que te jubiles, ya que obtendrás un mes de tu salario base de cotización y lo que puedes tardar es más de un año para recuperarlo.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad