Ya llegó agosto, y con este mes también llegará el pago del Fonac (Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado), que acumula el ahorro de 24 o 12 quincenas más las aportaciones que cada dependencia da a sus trabajadores. ¿Cuándo lo pagan?
¿Cuándo pagan el Fonac 2023 y cuánto dan?
¿Qué es el Fonac?
Se llama Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado. Participan todos los trabajadores con relación laboral de base, operativo de confianza y base sindicalizada que voluntariamente deseen inscribirse.
La aportación de los participantes es quincenal descuento vía nómina y el importe lo determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su depósito en el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) de los Trabajadores al Servicio del Estado.
¿Cuándo lo pagan?
La liquidación total del ciclo es anual, se distribuye la primera semana de agosto y consiste en las aportaciones quincenales de los trabajadores, gobierno federal y la aportación sindical (en el caso de los trabajadores sindicalizados) más rendimientos.
De acuerdo con la Cámara de Diputados: Los trabajadores inscritos tienen un beneficio colateral: un seguro de vida, independiente de la causa del fallecimiento, así como por invalidez total y permanente. Cada participante al inscribirse al FONAC deberá designar beneficiarios proporcionando los datos correctos para el trámite del pago correspondiente.
¿Cuánto dan?
Esto depende de cada institución del Estado, por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste anunció en julio que el monto mínimo este año será de 19,139 pesos, el monto medio de 19,620 pesos y el máximo de 20,438 pesos.
¿Cómo calcularlo?
De acuerdo con la última actualización, cada trabajador inscrito al Fonac aporta 310 pesos quincenales, lo cual se descuenta de su nómina. Esta aportación entró en vigor en la segunda quincena de enero.
Como el ahorro del Fonac se acumula durante 12 meses, para quienes se inscriben en junio, o durante seis meses para quienes se inscriben en diciembre, se debe calcular multiplicando la aportación quincenal por las 24 quincenas del año, o las 12 quincenas del medio año, según corresponda.
Por otro lado, hay una aportación del gobierno a dicho fondo de ahorro. En el caso de la aportación de la Ciudad de México esta es de 466.14 pesos quincenales por cada trabajador inscrito.
El Issste, por su parte, aporta quincenalmente lo equivalente a 1.5 días de salario de nivel 1 del tabulador operativo, que actualmente es de 466.14 pesos.
La aportación gubernamental depende, en la mayoría de las ocasiones, de la institución del Estado a la que esté adscrito el trabajador.
Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante las 24 quincenas de ahorro, cada trabajador inscrito al Fonac ahorró un total de 6,623.10 pesos, durante 2020-2021. Ese año, la secretaría aportó por su cuenta 8,278.88 pesos adicionales, para totalizar un ahorro de 14,901.98 pesos.