Las personas dedicadas a la medicina alternativa y tradicional, así como curanderos, chamanes o lectores de cartas ya pueden facturar. El SAT difundió las claves que debe contener el CDFI para declarar este tipo de 'actividades económicas del más allá', pero que al fin y al cabo son un servicio por el que la gente paga.
¿Eres curandero, lector del tarot o chamán?, el SAT te enseña cómo facturar
En el catálogo de unidades de medida del Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe la posibilidad de identificar la clave del producto o servicio que se desea facturar.
Existe una categoría de medicina alternativa y holística, en la cual entran los servicios de curanderos. Estos, a su vez, se dividen en servicios de hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajo con la energía. Además, en esta categoría de medicina alternativa también entran los médicos homeópatas y los servicios de tratamientos herbales.
Clave para facturar ante el SAT servicios de curanderos
La clave de clase de curanderos es 85141500 y es la que debe ir en el CFDI. Basta con utilizar esta clave sin que sea necesario ubicar la clave del producto o servicio. Es decir, los chamanes pueden usar la misma clave, así como quienes trabajan con energía.
¿Por qué te conviene facturar si eres curandero o chamán?
Los especialistas en medicina tradicional, curanderos o chamanes, "pueden tener una discrepancia fiscal, lo cual los puede hacer sujetos de una revisión por parte de la autoridad fiscal. Y pueden tener problemas de omisión de ingresos, de evasión de impuestos o incluso la comisión de algún delito por defraudación fiscal", señala Virginia Ríos, investigadora fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
En este sentido, a los prestadores de esta clase de servicios sí les conviene emitir comprobantes fiscales por las ventas que realizan.
No es tan complicado
Para emitir dichos comprobantes, no es necesario emitirlo por cada cliente que tienen. Ya que por ley si el monto es menor a 100 pesos, no hay obligatoriedad de facturar individualmente.
En consecuencia, los curanderos, chamanes o adivinadores pueden emitir facturas o comprobantes simplificados por las ventas globales que realizan de manera diaria, semanal o mensual.
Para hacerlo, primero deben darse de alta ante el SAT con su RFC. Y, de hecho, pueden optar por inscribirse en el Régimen Simplificado de Confianza. Pues, de acuerdo con la especialista, este régimen les permitirá pagar impuestos mínimos, al mismo tiempo que se evitan problemas con el SAT.
¿Y si tengo un trabajo y además soy brujo?
Hay personas que tienen un empleo formal y, además, realizan estas actividades de medicina alternativa. Por eso es importante mencionar que el Resico, además, es compatible con los ingresos por sueldos y salarios, por lo cual no interfiere con otras actividades.
¿Cuánto gana un lector de cartas del tarot?
En la Ciudad de México existe un lector del tarot que acumula filas de personas deseosas de conocer su futuro, si les son infieles o cualquier tema relacionado con su suerte.
Don Alfonso Luna se hizo viral en TikTok. Expansión entrevistó a algunos de sus clientes hace unos meses, quienes refirieron que el costo de cada consulta de lectura de tarot es de 60 pesos. Las personas que ya vieron sus cartas, dicen que los pronósticos de Don Alfonso son muy acertados.
¿Cuánto gana un médico tradicional?
De acuerdo con el sitio mi salario, los profesionales de la medicina tradicional o complementaria tienen las tareas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, padecimientos, lesiones y otros problemas físicos a través de prácticas distintas o complementarias a la medicina hegemónica occidental.
En México, estos profesionales ganan en promedio un salario de entre 6,603 pesos y hasta 40,171 pesos mensuales. El sitio misalario.org recopila esta información a través de cuestionarios contestados por los profesionales de cada área en su página de internet.