¿Te has preguntado qué pasa si la casa de empeño donde dejaste tus joyas las vende? No solo se cancela tu deuda, sino que puedes tener derecho a la reposición de una parte del valor, algo conocido como demasía. ¿Cómo se calcula y cómo puedes reclamar su pago?
¿Perdiste tu prenda en la casa de empeño? Recupera la demasía que te deben
¿Qué es la demasía o remanente?
Es el monto del saldo a tu favor que se genera al ser vendida tu prenda.
Las casas de empeño deciden poner a la venta las prendas cuyo refrendo no fue realizado en el plazo pactado por los deudores.
Desafortunadamente, según la Profeco, la mayoría de los clientes de las casas de empeño no exigen este derecho cuando ya vendieron sus prendas, pensando solamente en que su deuda ya quedó saldada.
¿Cómo se calcula la demasía de una prenda vendida?
De acuerdo con la Revista del Consumidor, en su número de septiembre, se calcula del siguiente modo:
Precio de la prenda, menos la cantidad de dinero que te prestaron y menos los intereses y comisiones generadas. Por ejemplo, si tu reloj fue vendido en 3,500 pesos, a eso debes restar los 1,200 que te prestaron y 800 pesos de los intereses y comisiones generados. El resultado es una demasía de 1,500 pesos que la casa de empeño debe reponerte.
¿Cómo recuperar la demasía o remanente?
Estos son los pasos según la Profeco:
Verifica la fecha de comercialización
Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar la demasía o remanente.
Acude a la casa de empeño
Deberás llevar tu contrato y una identificación para consultar si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor.
Recibe la demasía
Si resultas tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.
Recuerda que en caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, puedes contactar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en:
Teléfono del Consumidor 555568 8722, en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 800 468 8722 en el resto del país.
Vía WhatsApp al 558078 0488 y 558078 0485
Así como a través de las redes sociales oficiales en: Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial