Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo deben pagarme si trabajo el 31 de diciembre y el 1 de enero

¿Trabajas en año nuevo? La Ley Federal de Trabajo establece las normas sobre cómo se pagan estos días.
mié 27 diciembre 2023 02:28 PM
El 31 de diciembre y el 1 de enero se paga doble si trabajo
En caso de que falten a tus derechos laborales, puede acudir a la Profedet.

Durante las celebraciones de fin de año, es común que las familias se reúnan para celebrar. En caso de los estudiantes, se encuentran de vacaciones, pero este escenario no es igual para los trabajadores, quienes pese a los festejos, muchas veces tienen que laborar.

En este caso, te detallamos cómo se paga si trabajas el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Publicidad

¿Cómo se paga el 31 de diciembre y el 1 de enero?

El 31 de diciembre es un día de trabajo normal. No está contemplado en la Ley Federal del trabajo, por lo que se paga de manera regular. Sin embargo, el 2023 tiene una particularidad y es que el 31 de diciembre cae en domingo, esto quiere decir que aunque no aplica como día oficial, sí se cobra prima dominical.

La prima dominical es un monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana. Esta corresponde al 25% del sueldo diario.

Un escenario distinto ocurre el 1 de enero. Este día sí se encuentra asentado en la (LFT) como día de asueto oficial, por lo que quienes trabajen ese día, deben recibir una compensación especial.

De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, “las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Esto quiere decir que se debe cubrir el salario diario normal más el doble. Para ejemplificar, si una persona gana 200 pesos al día, deberá recibir ese monto más el doble (400 pesos), por lo que en total cobrará 600 pesos por ese día de trabajo.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad