Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructura UMA a pesos de FOVISSSTE busca beneficiar a 44,000 acreditados

El fondo de vivienda para los trabajadores del Estado cuenta con un presupuesto de 5,000 millones de pesos para aplicar descuentos a los acreditados que conviertan su hipoteca a pesos.
mar 16 enero 2024 12:40 PM
Cambia tu crédito hipotecario FOVISSSTE de UMA a pesos
FOVISSSTE cuenta con varias opciones de pago para sus acreditados.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) pone en marcha el programa Reestructura UMA a pesos interna, como una medida para que los trabajadores terminen con sus problemas de pago.

El fondo otorgará descuentos a los acreditados en función del deterioro de su crédito, para lo que se cuenta con un presupuesto de 5,000 millones de pesos, con los que se estima que se beneficiará a alrededor de 44,000 acreditados, dijo en conferencia de prensa César Buenrostro, vocal ejecutivo de FOVISSSTE.

Publicidad

Los acreditados que apliquen al programa terminarán de pagar su deuda en el plazo convenido inicialmente. Además, los gastos notariales por la firma del convenio serán cubiertos por el FOVISSSTE, detallaron dirigentes del fondo en conferencia de prensa este lunes.

Una vez hecho el cambio, detalló el fondo en un comunicado, el crédito estará denominado en pesos y con una tasa de interés fija; tendrá un monto de pago fijo en pesos dependiendo del salario base del acreditado.

Asimismo, el plazo del crédito no se extenderá y las aportaciones realizadas por la dependencia en la que labore el trabajador serán utilizadas como pago a capital.

Para poder participar de la reestructura el trabajador tiene que estar al corriente en sus pagos, y su adeudo se derive de que una diferencia entre la mensualidad que tiene que pagar y el descuento que se hace vía nómina, el cual equivale al 30% del salario básico.

Por ejemplo, un trabajador tiene que pagar 3,000 pesos cada mes y el descuento del 30% de su salario base es de 2,500 pesos, hay una diferencia de 500 pesos que genera un adeudo vencido, explicó el Fovissste en conferencia de prensa.

Al hacer la solicitud de reestructura, se toma en cuenta el saldo del adeudo, el descuento actual del trabajador, que será el pago fijo hasta que termine el plazo del crédito.

Al saldo del trabajador se le aplicará una quita de 5% inicialmente. Una vez que venza el plazo del crédito, lo que no alcance a cubrir con el descuento del trabajador será salado por el FOVISSSTE.

Para hacer el cambio del crédito de UMA a pesos, los trabajadores tienen que seguir 10 pasos:

  1. Registro de datos del trabajador para consultar su estado de cuenta.
  2. Verificar si aparece la invitación para reestructurar su crédito.
  3. Elegir la opción Reestructura UMA a pesos interna FOVISSSTE y dar clic en aceptar.
  4. Llenar un formulario en el que le indicaran la documentación requerida y el correo electrónico al que deberá enviarla.
  5. El trabajador recibirá un correo electrónico con un folio RUP.
  6. Enviar la documentación solicitada por correo en un plazo no mayor a 10 días naturales.
  7. Si la documentación es revisada y verificada, el trabajador recibirá el correo de aprobación de la reestructura.
  8. Un apoderado legal del FOVISSSTE lo contactará para informar las nuevas condiciones del crédito y para aclarar dudas.
  9. Firmar la carta de las nuevas condiciones del crédito
  10. Recibir la notificación para ir al anotaría y firme el contrato de reestructura.

Otras soluciones de pago

Además de la Reestructura UMA a pesos, los trabajadores del Estado que estén pagando un crédito hipotecario al FOVISSSTE cuentan con otras opciones para terminar de pagar su hipoteca.

Liquidación de 10: Los acreditados que hayan cubierto el 90% de su saldo, recibirán un descuento del 10% restante.

Liquidación de créditos 30/60: El FOVISSSTE liquida el saldo en dos escenarios: 1. Cuando el acreditado tenga más de 60 años de edad y haya pagado dos veces el monto del crédito. 2. Si el crédito tiene mas de 30 años de antigüedad.

Liquidación anticipada con descuentos de 5% o 10%: Dependiendo de la antigüedad del crédito, los trabajadores que quieran liquidarlo recibirán un descuento de 5% o 10%.

Pago piso: Disminución de la obligación de pago quincenal (el pago que amortiza el crédito en el plazo restante) en función de la capacidad de pago del acreditado.

Apoyo a jubilados y pensionados: Pausar el cobro de intereses durante el proceso de jubilación y pago ajustado al monto de descuento de la pensión.

Los trabajadores que tengan preguntas o dudas, pueden llamar al número 800 368 4783 opción * o al correo electrónico atención.acreditados@fovissste.gob.mx .

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad