Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Flipping de casas: Consejos para iniciarse en esta inversión inmobiliaria

Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque, compartió con Expansión las claves que deben tomar en cuenta los inversionistas para aprovechar las oportunidades en ciudades como la CDMX.
jue 15 febrero 2024 05:24 AM
¿Qué es el flipping de casas y cómo iniciarse en esta inversión inmobiliaria?
Comprar casas, remodelarlas según las exigencias del mercado y venderlas en el periodo más corto posible asegurará un buen retorno de inversión.

El house flipping es una tendencia de inversión inmobiliaria que está dejando grandes ganancias para los inversionistas. Pero como toda inversión tiene sus ventajas y sus desventajas, así como sus riesgos. Un especialista dio a Expansión las claves para tomar la mejor decisión.

Publicidad

"Este negocio del flipping de casas también puede impactar positivamente en la oferta de viviendas ante el déficit de viviendas que hay en la Ciudad de México, por ejemplo", señala Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque. Pero advierte que no es una inversión tradicional, sino una de mayor riesgo y a la que hay que entrarle habiendo hecho "la tarea completa".

¿Qué es el flipping de casas?

El "house flipping" es una práctica dentro del sector inmobiliario que consiste en comprar una propiedad, como una casa o un departamento, con el objetivo de renovarla o mejorarla en algún aspecto y luego venderla rápidamente a un precio más alto para obtener una ganancia.

La clave está en venderla en el menor tiempo posible, con el mayor valor agregado y con los menores costos asociados. En Estados Unidos, por ejemplo, esta práctica está generando utilidades promedio de 67,000 dólares al año, con un Retorno Sobre la Inversión (ROI) de 26.9%, durante 2022, según ATTOM Data .

Pero ¿qué hay que considerar antes de entrar al negocio?

Dos tipos de flipping

Enrique Téllez detalló que existen dos tipos de house flipping que se pueden practicar en ciudades como la CDMX:

Flipping en preventa en un desarrollo: Consiste en comprar propiedades en la etapa de preventa en un desarrollo inmobiliario. En este caso, el inversionista busca adquirir las primeras unidades con un depósito inicial y luego venderlas al final del desarrollo con una plusvalía.

Flipping de propiedades de segunda mano: Implica buscar propiedades de segunda mano en el mercado y ponerlas al día mediante remodelaciones, mejoras en las instalaciones, pintura, cambio de puertas, entre otros ajustes. Este tipo de flipping contribuye a reintroducir la oferta de propiedades existentes en el mercado.

"En el mercado de la Ciudad de México, estamos viendo que tenemos todavía inventarios que son inventarios que se empezaron a construir en 2018 y 2019", indicó Tellez, lo cual representa una buena oportunidad para realizar operaciones con amplio margen.

Antes de empezar a invertir

El especialista aconsejó que antes de iniciar, es necesario analizar la demanda del producto en el mercado y evaluar si hay personas buscando ese tipo de propiedad.

Téllez aconsejó calcular los posibles costos de renovación y estimar el margen de ganancia esperado. Y enfatizó que se trata de una inversión de riesgo, distinta a la tradicional compra de inmuebles con crecimiento de plusvalía en el largo plazo. Indicó la importancia de estar atentos a los costos inesperados.

Finalmente, aconsejó identificar oportunidades en el mercado actual, como propiedades subvaloradas o en mal estado que tengan potencial para aumentar su valor con ciertas mejoras.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad