Semanas cotizadas para jubilarse
Actualmente, hay dos regímenes por los cuales los trabajadores pueden jubilarse, por el régimen 73 o por la Ley de 1997. Si iniciaste tu vida laboral bajo la Ley del Seguro Social de 1973, entonces se tiene que haber cotizado mínimo 500 semanas, es decir 10 años de cotizar ante el IMSS.
En cambio, si ingresó con la Ley del Seguro Social de 1997, debió de acreditar mínimo 1,250 semanas, es decir, alrededor de 25 años de trabajo formal.
Con la reforma al sistema de pensiones que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021 ya es posible que con 60 años cumplidos y con al menos 750 semanas de cotización puedan tramitar su pensión, de acuerdo con la Ley del IMSS de 1997. Anteriormente se necesitaban 1,250 semanas de cotización como mínimo y la edad para jubilarse empezaba a partir de los 60 años.
Cabe destacar que la generación Afore (ley de 1997) ya no tendrá renta vitalicia, como las personas de la ley de 1973, solo toca su ahorro, de ahí la importancia de las aportaciones voluntarias.
¿Cómo se cuentan las semanas cotizadas?
Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones como la jubilación, se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados.
Después de que hagas esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.
Además de las semanas cotizadas que se requieren para acceder a la pensión, también es necesario que conozcas cuántas semanas llevas si deseas realizar otro trámite como un retiro parcial de la pensión por alguna de las siguiente opciones:
- Desempleo
- Atención médica
- Maternidad
- Credito Infonavit