¿Cómo hablar de dinero con los niños?
Además de hablar con los reyes del hogar del dinero y su importancia, lo mejor que se puede hacer para que tengan una buena relación con las finanzas es: a través del ejemplo.
En ese sentido, en la medida de lo posible y conforme a su edad, haz que el niño participe en la elaboración del presupuesto, que vaya contigo al banco. Además, es importante que le enseñes a ponerse metas financieras y los pasos para cumplirlas.
Esta es una buena oportunidad para que, como guías de los niños, mejores tu situación financiera.
Para platicar de finanzas es más sencillo seguir estos tres principios:
Lenguaje sencillo: Dependiendo de la edad del menor, habla con palabras que él usa con frecuencia; explícale el valor del dinero, cómo se obtiene y lo que se puede hacer con él.
Contexto: Para captar y retener su atención, usa analogías y ejemplos de cosas que le gusten. Por ejemplo, si le gusta el futbol, ponle ejemplos relacionados con este deporte.
A medida que va creciendo, aumenta la complejidad de los términos que utilizas. Existen instrumentos como Cetes Niños, que se puede contratar en Cetesdirecto.com, y Afore niños donde puedes pueden ver cómo su dinero crece con el paso del tiempo.
Lúdico: Que no vea a las finanzas personales como algo obligatorio o forzoso. A través de juegos y retos es más fácil que el niño se vaya acercando y familiarizando con el cuidado del dinero.
Plaza Sésamo, de la mano con MetLife, tiene una iniciativa para ayudar a los niños y sus familias puedan alcanzar sus metas financieras.
Hay una iniciativa que no se ha logrado concretar para que desde la educación básica se incorpore la materia de Finanzas y Educación Financiera.
Está iniciativa ha sido impulsada desde el Comité Nacional de Educación Financiera, que forma parte de la política nacional de inclusión financiera, recordó Mariana Villasuso.
Hay juegos de mesa como Monopoly o Turista que pueden ser de ayuda en esta tarea.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su página de internet tiene un espacio para los niños, donde explica de forma sencilla estos temas, y cuenta con una serie de juegos para reforzar el aprendizaje.
Afortunada Mente es un juego de mesa que creó Valeria Arellano y su finalidad es hacer que los niños desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes sobre el dinero.