Publicidad
Publicidad

3 razones para hablar de finanzas personales con los niños

Igual que la puntualidad y el respeto, los hábitos financieros son más fáciles de adoptar a edades tempranas para ponerlos en práctica en la vida adulta.
mar 30 abril 2024 11:56 AM
Habla de finanzas personales con los niños
A partir de los tres años es recomendable empezar a hablar con los reyes del hogar de temas relacionados con el dinero.

Si bien no hay una fórmula mágica para aprender y entender sobre finanzas personales, la clave para tener adultos que tengan una buena relación con el dinero es: hablar del tema desde que son niños.

Igual que con la puntualidad, los hábitos financieros se forjan desde casa, a edades tempranas. Entre más pronto se hable de estos temas con los niños, será más probable que al ser adultos no solo tengan una mejor relación con el dinero, también será más sencillo para ellos ser parte del sistema financiero formal.

Este 30 de abril, Día del Niño, es un buen momento para comenzar a formar esos hábitos en los niños que los puedan llevar a tener una vida adulta con tranquilidad financiera.

Publicidad

“Lo que aprendemos en la infancia, es algo que nos persigue. Si bien nos podemos reeducar, habrá cosas que se hagan sin darse cuenta cuando comienzas desde la infancia”, dijo a Expansión Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi.

¿Por qué es importante hablar de finanzas con los niños?

La meta es tener adultos que tengan finanzas sanas, sí. Pero existen otras razonas por las que resulta importante hablar con los reyes del hogar de estos temas lo más pronto posible.

“Educación financiera no implica recortar gastos y tener un régimen estricto para usar el dinero, sí que tengas control sobre tus finanzas y tranquilidad”, refirió Mariana Villasuso, manager de políticas públicas de la empresa de servicios financieros Stori.

En México, los padres suelen no hablar de temas financieros con sus hijos. 15.5% de los niños en el país no recibe educación financiera en su hogar, de acuerdo con una encuesta que realzó la plataforma digital de crédito Yotepresto.com.

Un porcentaje similar, 16%, de los padres en México no habla de tarjetas de crédito en casa.

Entre más temprano se hable de estos temas con los menores, será mejor para ellos. Las entrevistadas señalaron que la edad para comenzar a guiar a los pequeñines en el mundo del dinero es a los tres años.

“La neuroplasticidad del cerebro está lo más, digamos, plástica hasta los ocho años. Entonces, son como esponjas, absorben todo”, destacó Villasuso de Stori.

Una encuesta de yotepresto.com reveló que el 84.9% de los padres habla sobre finanzas de sus hijos, sin embargo, solo siete de cada 10 involucra a los mayores de ocho años en temas relacionados con la economía familiar, un punto clave para entender y poner en práctica temas como: presupuesto, ahorro, crédito, entre otros.

Otro aspecto positivo de hablar de dinero con los niños es que, al ser adultos, tendrán mayor facilidad para adoptar productos financieros formales.

La autonomía financiera es otro punto que resulta de hablar de estos temas con los pequeños. Un niño que crece escuchando hablar a sus papás de temas como ahorro, crédito, seguros, será un adulto con un mayor conocimiento de cómo crear un fondo de emergencia, elaborar un presupuesto; contratar un seguro o algún producto financiero formal.

Publicidad

¿Cómo hablar de dinero con los niños?

Además de hablar con los reyes del hogar del dinero y su importancia, lo mejor que se puede hacer para que tengan una buena relación con las finanzas es: a través del ejemplo.

En ese sentido, en la medida de lo posible y conforme a su edad, haz que el niño participe en la elaboración del presupuesto, que vaya contigo al banco. Además, es importante que le enseñes a ponerse metas financieras y los pasos para cumplirlas.

Esta es una buena oportunidad para que, como guías de los niños, mejores tu situación financiera.

Para platicar de finanzas es más sencillo seguir estos tres principios:

Lenguaje sencillo: Dependiendo de la edad del menor, habla con palabras que él usa con frecuencia; explícale el valor del dinero, cómo se obtiene y lo que se puede hacer con él.

Contexto: Para captar y retener su atención, usa analogías y ejemplos de cosas que le gusten. Por ejemplo, si le gusta el futbol, ponle ejemplos relacionados con este deporte.

A medida que va creciendo, aumenta la complejidad de los términos que utilizas. Existen instrumentos como Cetes Niños, que se puede contratar en Cetesdirecto.com, y Afore niños donde puedes pueden ver cómo su dinero crece con el paso del tiempo.

Lúdico: Que no vea a las finanzas personales como algo obligatorio o forzoso. A través de juegos y retos es más fácil que el niño se vaya acercando y familiarizando con el cuidado del dinero.

Plaza Sésamo, de la mano con MetLife, tiene una iniciativa para ayudar a los niños y sus familias puedan alcanzar sus metas financieras.

Hay una iniciativa que no se ha logrado concretar para que desde la educación básica se incorpore la materia de Finanzas y Educación Financiera.

Está iniciativa ha sido impulsada desde el Comité Nacional de Educación Financiera, que forma parte de la política nacional de inclusión financiera, recordó Mariana Villasuso.

Hay juegos de mesa como Monopoly o Turista que pueden ser de ayuda en esta tarea.

Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su página de internet tiene un espacio para los niños, donde explica de forma sencilla estos temas, y cuenta con una serie de juegos para reforzar el aprendizaje.

Afortunada Mente es un juego de mesa que creó Valeria Arellano y su finalidad es hacer que los niños desarrolle conocimientos, habilidades y actitudes sobre el dinero.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad