Límite de efectivo para la compra de vehículos
Según la ley, el límite para pagar un auto en efectivo es de 3,210 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 348,509.70 pesos mexicanos. Esto significa que cualquier transacción que exceda esta cantidad debe realizarse mediante otros medios de pago, como transferencias bancarias o cheques.
Según el contador Guillermo Álvaro Ruíz, del Colegio de Contadores Públicos de México, una concesionaria no puede aceptar el pago completo en efectivo y debe informar al comprador sobre las opciones permitidas para completar la transacción: transferencias bancarias, cheques o tarjetas de crédito/débito.
Esto es así, porque los medios electrónicos sí pueden ser rastreados y verificados por el SAT. Además de que, por estos medios, las autoridades indicadas sí podrían rastrear el origen del dinero en caso de haber sospechas de actividad ilícita.
Lee: Calculadora de ISR
Otras compras con límites de uso de efectivo
Además de la compraventa de vehículos, la ley establece límites similares para otras actividades. A continuación, se presentan algunos de los umbrales de restricción de uso de efectivo y metales preciosos:
Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos:
- Límite en UMA: 3,210
- $348,509.70
Servicios de blindaje:
- Límite en UMA: 3,210
- $348,509.70
Aquí puedes verificar la información del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.
¿Qué es la UMA?
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica en pesos que se utiliza para determinar la cuantía de pagos y obligaciones, entre otros. Este concepto fue introducido para desindexar el salario mínimo de diversas obligaciones legales y financieras.
Valor de la UMA para 2024
Según el decreto emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2024, el valor diario de la UMA para 2024 es de $108.57 pesos mexicanos, vigente a partir del 1 de febrero de 2024.