Es común que en temporada de lluvias el nivel de agua suba mientras estés detenido en el tránsito; si ves que el nivel de agua sube de manera muy rápida, debes apagar el auto. También debes evitar pasar por zonas con encharcamientos.
"Si ves que viene un desnivel o ves que ya está el agua acumulada y te metes porque dices 'sí paso' y se desbiela tu unidad, esa es una agravación de riesgo y no paga la compañía de seguros", dice en entrevista Carlos Peña, presidente de la Comisión de Daños en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
El especialista añadió que si vas manjeando y el nivel de agua comienza a subir, debes apagar el coche para evitar que el agua entre al motor. Debes parar y llamar a la aseguradora para que vaya por tu unidad.
Pero si eres de los que les gusta tomar riesgos en estas temporadas, existe una "cobertura de "desbielamiento", que es adicional al seguro de auto tradicional y así, cuando pases por un charco y tu coche se dañe, el seguro te lo repara, aunque vale mencionar que son pocas las aseguradoras que ofrecen esta cobertura.
Pero, ¿qué pasa si mi auto estaba parado y por las inundaciones provoca daños a otros coches? En estos casos las aseguradoras asumen el gasto debido a que se trata de un efecto en el que el dueño no tuvo incidencia.
¿El seguro me cubre si un árbol cae sobre mi carro?
Imagina que vas manejando o que, estando estacionado, cae un árbol sobre tu coche. Las aseguradoras también cubren ese siniestro con una póliza básica, no hay necesidad de contratar una cobertura adicional.
"Ya sea que el vehículo esté estacionado o que venga circulando, si te cae un árbol o piedras, ese tipo de cosas sí las paga el seguro", apuntó.