Publicidad
Publicidad

¿Cuánto valen las onzas de plata de Banxico y dónde puedes comprarlas?

Desde el año 2000, Banco de México lanzó la Nueva Serie Libertad, con monedas que van desde 1 kilogramo de plata hasta 1, 2 y 5 onzas.
mié 17 julio 2024 07:58 AM
Onzas de plata de Banxico: cuál es su precio y dónde comprarlas
El precio de las monedas se determina por el precio del oro y la plata, así como por el tipo de cambio, explica BBVA.

Es común escuchar sobre el precio del oro su compra. En México, uno de los principales productores de plata en el mundo, también es común poner tu dinero en este metal precioso.

Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación tres series de onza de plata: Troy, Libertad y la Nueva Serie Libertad, esta última se emitió en el año 2000, y es una buena opción para invertir.

Lee también: Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos

Publicidad

¿Qué es la onza de plata?

La Nueva Serie Libertad Plata está conformada por monedas hechas de plata pura ley .999, con un diámetro que va desde los 110 milímetros hasta los 16, dependiendo el peso, de acuerdo con información de Banxico.

banxico-plata-libertad
Las monedas de 1 kg, vienen en estuche de madera en cuyo diseño resaltan los bordes redondeados y su fino grabado en la tapa, mostrando el logotipo “Libertad”.

Esta serie salió al mercado desde el año 2000, según información de BBVA.

En las monedas de 1 kilogramo, así como las de 1, 2 y 5 onzas, en el reverso está La Victoria Alada, mejor conocida como el Ángel de la Independencia, y de fondo los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

En el anverso, al centro está el Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, rodeado de águilas que han sido utilizadas como Escudo Nacional a lo largo de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino, detalla Banxico en su página de internet.

Para las monedas de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza cambia en anverso, mostrando solo el Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

“Para las piezas de plata se consideró 1 onza. La intención fue sustituir en el mercado la pieza de plata conocida como onza troy de balanza y uniformarla con las piezas de oro, dándole además carácter con poder liberatorio. En 1991 (en la Serie Libertad) se adicionaron las monedas de plata de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 de onza”, se lee en el sitio del banco central.

Onza de Plata Libertad en México
Las monedas de 1 kg, así como las de 5, 2 y 1 onza tienen en el anverso el Escudo Nacional, rodeado de águilas que han sido utilizadas como Escudo Nacional en México.

Lee también: ¿Nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos? Banxico anuncia cambios

¿Cuánto vale una onza de plata?

BBVA explica que el precio de las monedas es determinado por la cotización internacional del oro y la plata, así como por el tipo de cambio peso/dólar.

Al cierre del 8 de julio, la onza de plata cerró en 30.7616 dólares (alrededor de 553.4 pesos), y el tipo de cambio cerró en 17.9894 pesos por dólar.

¿Dónde la compro?

Al buscar por internet, hay ofertas de venta de monedas de plata en diversos sitios, desde marketplaces hasta sitios dedicados a la numismática.

Además, Banco de México cuenta con una lista de distribuidores nacionales e internacionales —Asia, Norteamérica y Europa— para que el público adquiera estas piezas que pueden servir para coleccionar y para invertir y proteger el dinero de la inflación.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad