¿Si aumenta el salario mínimo, sube mi pensión?
El aumento del salario mínimo en México no afecta directamente las pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Las pensiones están generalmente calculadas en función de los salarios que recibiste durante tu vida laboral, específicamente el salario base de cotización que tuviste antes de tu jubilación.
¿Y si soy Ley 73?
El monto de la pensión bajo la Ley 73 se ajusta anualmente conforme a la inflación. Este ajuste se realiza a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una denuncia por contradicción de criterios y estableció que el incremento anual en el monto de la pensión debe ser calculado utilizando el INPC, conforme al artículo 168 de la abrogada Ley del Seguro Social y el artículo décimo primero transitorio del decreto de reformas publicado el 20 de diciembre de 2001.
Es decir, una persona que tiene una pensión de 10,000 pesos mensuales, verá un aumento de 450 pesos en 2025, en el caso de que la inflación del año anterior termine en 4.5% anual.
¿Y la pensión mínima garantizada?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social: La Pensión Mínima Garantizada del IMSS es una modalidad de retiro que el gobierno federal asegura a los pensionados que cumplen con los requisitos de la Ley del Seguro Social.
La Reforma a la Ley del Seguro Social de 2020 establece que la Pensión Garantizada será el monto mínimo de pensión que podrá recibir un trabajador al jubilarse. Para determinar el monto se considerará el rango en el que se encuentre el promedio del Salario Base de Cotización percibido durante la carrera laboral, el cual se actualizará con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la fecha en que se pensione el trabajador; el total de semanas que hayan cotizado y la edad en la que se retire (a partir de los 60 años). Además, la Pensión Garantizada se actualizará anualmente conforme al INPC, establece la Consar.