El repunte inflacionario que vive México en los últimos meses representa un reto para las personas que quieren protegerse de la pérdida de su poder adquisitivo, lo que los obliga a buscar instrumentos de inversión con el menor riesgo posible.
¿Cuál es la tasa de rendimiento más alta que han tenido los Cetes?
Una de estas alternativas son los Certificados de la Tesorería (Cetes), ya que son ideales para aquellos que deseen empezar a invertir y para los que estén armando un portafolio de inversión, pues son instrumentos con muy bajo riesgo porque están garantizados por el gobierno federal.
Otra ventaja es que son opciones de corto plazo y sirven para mantener el valor del dinero con el paso del tiempo.
Actualmente, las tasas de rendimiento que ofrecen los Cetes superan los dos dígitos, lo que los hace atractivos frente a la inflación de 5.57% anual al mes de julio, según datos del Inegi.
¿Cuál es el rendimiento más alto que han dado los Cetes?
De acuerdo al Banco de México (Banxico), la tasa máxima que han registrado los Cetes a 28 días fue el 21 de enero de 1988, cuando alcanzó 156.9%.
La segunda tasa más alta fue el 30 de marzo de 1995, cuando trepó a 75%. Es importante aclarar en esos años la inflación que vivía el país también era alta y pocas personas tenían acceso a este tipo de inversiones.
Sin embargo, en el pasado reciente, el 4 de mayo de 2023, se registró una tasa de rendimiento anual de 11.40% para el Cete a 28 días, la cual ha sido la más alta en la última década. Actualmente, el rendimiento es de 10.65% y más personas pueden acceder a estas inversiones gracias a la plataforma Cetes Directo.
¿Qué es Cetes Directo?
Es una plataforma para que cualquier persona pueda invertir en valores gubernamentales sin la intermediación de la banca o casas de bolsa.
Con ella, las personas pueden tener acceso a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México.
Entre las características más relevantes podemos mencionar que fue creado por la Secretaría de Hacienda y actualmente es operado por Nacional Financiera, que es un banco de desarrollo.