Publicidad
Publicidad

Ahora que las tasas de interés bajan, ¿conviene invertir en bonos del gobierno?

Aunque hace un mes era "el mejor momento", este es el segundo para invertir en bonos gubernamentales.
jue 15 agosto 2024 04:23 PM
invertir en bonos del gobierno .png
Los cupones que pagan los bonos de largo plazo en México ya son en sí un rendimiento positivo, señaló la especialista de Franklin Templeton.

El Banco de México redujo en 25 puntos base su tasa de interés, el pasado 8 de agosto. Lo cual se puede tomar como el inicio de un lento recorrido hacia la normalización de la política monetaria que afectará el interés pagado a los inversionistas de bonos gubernamentales, incluyendo los Cetes.

No obstante, sigue siendo buen momento para invertir en deuda del gobierno, según Nadia Montes de Oca, Senior Portfolio Manager de Franklin Templeton. Además, apuntan que es buen momento para recoger ganancias de las inversiones hechas en renta variable.

Publicidad

Lee también: ¿Conviene invertir en centenarios de oro?

¿Conviene invertir en bonos del gobierno?

"Todavía vemos bastante oportunidad, a pesar de que ya hubo una corrección y que ya no es un momento tan atractivo como hace un mes (...) El segundo mejor momento es ahora", para invertir en bonos gubernamentales, indicó Montes de Oca en un webinar.

Los datos sugieren que los bonos gubernamentales, incluyendo los Cetes y otros instrumentos de más largo plazo siguen siendo "bastante atractivos". Y que si inviertes hoy te estarías "llevando una tasa de entre el 9 y el 10%, para los siguientes 10 años", en los casos de algunos bonos.

Además, señala que los riesgos no son asimétricos y que, en este sentido, si bajan más las tasas de interés, "con los puros cupones ya se tiene un rendimiento positivo". Es decir, las pérdidas potenciales siguen siendo muy limitadas y las ganancias están definidas, precisamente, por el atractivo de los cupones.

Las calificaciones soberanas no han cambiado, o sea, el riesgo país se mantiene relativamente bajo
Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex

Los cupones son pagos fijos de intereses, expresados como un porcentaje del valor nominal del bono. Su función es compensar al inversionista por prestar su dinero al gobierno durante un determinado período.

"Definitivamente yo creo que las tasas todavía implican un rendimiento atractivo. Si se invierte y se quedan con el cupón a lo largo de toda su duración, que en este caso serían 10 años, estarían pagando tasas elevadas", señaló Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex.

La normalización de la política monetaria, donde la tasa de interés del Banco de México disminuirá paulatinamente en la medida que la inflación converja a su objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual, conllevará una reducción en los rendimientos de los Cetes. De hecho, en la subasta de esta semana, los Cetes que ofrecieron tasas por arriba del 11% anual durante más de un año bajaron de ese nivel.

Banxico bajó la tasa y adiós a los rendimientos de 11% de los Cetes

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad