las Sofipos son instituciones que permiten captar dinero del público y dar créditos, para el caso de las Socaps, los interesados se tienen que hacer socios con un capital inicial.
Este monto se va ajustando cada año por el Inegi respecto a la inflación. Mientras que en 2023 la UMA era de 37,844 pesos, este 2024 es de 39,606 pesos.
Así que si tienes inversiones anuales por debajo de esos 198,031 pesos en Sofipos o Cajas Populares, puedes estar tranquilo porque no te van a descontar este impuesto.
¿Por qué hay exención en Sofipos y no en bancos?
La regulación busca que más personas entren al sistema financiero formal mediante instituciones como las Sofipos o las Cooperativas por lo que da estos beneficios.
Una vez que superes ese monto, se te hará la retención del 0.5% sobre el capital invertido.
¿Qué Sofipos y Cooperativas operan en México?
Una buena noticia es que México cuenta con una gran variedad de instituciones financieras de este tipo.
En la lista de las 36 Sofipos que hay en México están instituciones como Nu, Klar, KUBO, Finsus, Crediclub, Fincomún o Caja Libertad.
Hay una agridulce noticia: algunas de estas instituciones están buscando una licencia bancaria, así que una vez que la consigan, la exención del pago de ISR ya no será vigente.
Del lado de las Sociedades Cooperativas hay 154 aunque las más grandes son: Caja Popular mexicana, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Caja Morelia Valladoli o Acreimex.