De acuerdo a la Consar, actualmente 35.3 millones de trabajadores ya cuentan con su expediente electrónico.
¿Qué es el Expediente Electrónico Único?
Afore Sura explica que es un archivo digital que contiene documentos y datos personales y biométricos como fotografía (biometría facial), huellas digitales (biometría dactilar) y grabación de voz, además de los datos de los beneficiarios.
Con él, las administradoras validan la identidad y facilitan los trámites de los trabajadores.
Entre los beneficios destacan la seguridad para la cuenta individual: Verifica la identidad para garantizar un acceso único. Además brinda certeza respecto a los movimientos realizados en la cuenta y es una alternativa en caso de extraviar algún documento.
Agilidad en los trámites de Afore: Tu Expediente será necesario para llevar a cabo cualquier trámite en tu Afore, como registros, traspasos, retiros, reintegros, etcétera; pero, más allá de esto, tenerlo actualizado y aprobado te permitirá reducir la cantidad de documentos requeridos y facilitar la validación de tu información, lo que te evitará a ti y a tus beneficiarios tener que realizar trámites adicionales llegado el momento.
Generación de la Firma Electrónica SAR: A partir de este año es necesario tramitar este medio de autenticación compuesto por un NIP (Número de Identificación Personal) de 4 dígitos y tu biometría facial o dactilar. La Firma Digital SAR es obligatoria para realizar el traspaso móvil (cambio digital de Afore) y próximamente lo será para retiros parciales por desempleo o matrimonio, así como otros trámites relacionados al SAR. Para poder generar esta Firma, este archivo deberá estar actualizado.
¿Cómo puedo actualizarlo?
Es importante que contactes a tu Afore para verificar el estatus de tu Expediente Electrónico. En caso de estar incompleto deberán darte las indicaciones para la entrega de los mismos y de los beneficiarios.