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¿Qué es el Expediente Electrónico de tu Afore y por qué debes actualizarlo?

Este archivo digital contiene documentos y datos personales y biométricos que permiten a las Afores tener un mejor registro de la información de los trabajadores.
mar 20 agosto 2024 08:49 AM
Qué es el Expediente Electrónico de tu Afore
Es importante que contactes a tu Afore para verificar el estatus de tu Expediente Electrónico Único.

La administración de tu ahorro para el retiro debe ser una actividad prioritaria para tener finanzas sanas al momento de retirarte, y para ello es necesario que cuentes con la información clave.

El Expediente Electrónico Único es una herramienta que le permite a tanto a la afore como al aforado brindar y recibir una mejor atención, así como agilizar los trámites relacionados con la cuenta de ahorro.

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De acuerdo a la Consar, actualmente 35.3 millones de trabajadores ya cuentan con su expediente electrónico.

¿Qué es el Expediente Electrónico Único?

Afore Sura explica que es un archivo digital que contiene documentos y datos personales y biométricos como fotografía (biometría facial), huellas digitales (biometría dactilar) y grabación de voz, además de los datos de los beneficiarios.

Con él, las administradoras validan la identidad y facilitan los trámites de los trabajadores.

Entre los beneficios destacan la seguridad para la cuenta individual: Verifica la identidad para garantizar un acceso único. Además brinda certeza respecto a los movimientos realizados en la cuenta y es una alternativa en caso de extraviar algún documento.

Agilidad en los trámites de Afore: Tu Expediente será necesario para llevar a cabo cualquier trámite en tu Afore, como registros, traspasos, retiros, reintegros, etcétera; pero, más allá de esto, tenerlo actualizado y aprobado te permitirá reducir la cantidad de documentos requeridos y facilitar la validación de tu información, lo que te evitará a ti y a tus beneficiarios tener que realizar trámites adicionales llegado el momento.

Generación de la Firma Electrónica SAR: A partir de este año es necesario tramitar este medio de autenticación compuesto por un NIP (Número de Identificación Personal) de 4 dígitos y tu biometría facial o dactilar. La Firma Digital SAR es obligatoria para realizar el traspaso móvil (cambio digital de Afore) y próximamente lo será para retiros parciales por desempleo o matrimonio, así como otros trámites relacionados al SAR. Para poder generar esta Firma, este archivo deberá estar actualizado.

¿Cómo puedo actualizarlo?

Es importante que contactes a tu Afore para verificar el estatus de tu Expediente Electrónico. En caso de estar incompleto deberán darte las indicaciones para la entrega de los mismos y de los beneficiarios.

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