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¿Qué hacer si pierdes tu equipaje en el aeropuerto?

¿Perdiste tu equipaje en el aeropuerto? No te preocupes, hay varias maneras de actuar ante esta situación. Esto es lo que puedes hacer si pierdes tu equipaje.
lun 26 agosto 2024 06:03 PM
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También recuerda leer los términos y condiciones, así como límites de responsabilidad de cada aerolínea en la que viajas.

Perder el equipaje en el aeropuerto es una experiencia estresante, pero saber cómo actuar puede hacer una gran diferencia. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si te encuentras en esta situación.

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Notifica a la aerolínea de inmediato

El primer paso es dirigirte al mostrador de la aerolínea con la que viajaste para reportar la pérdida de tu equipaje. Deberás proporcionar tu pase de abordar y la etiqueta de equipaje que te entregaron al documentar tus maletas. Es crucial hacer esto lo antes posible, ya que las aerolíneas tienen protocolos para rastrear y recuperar el equipaje perdido.

Oficina de objetos olvidados

Si sospechas que olvidaste tu equipaje o alguna pertenencia en el aeropuerto, debes acudir a la Oficina de Objetos Olvidados. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con oficinas en ambas terminales:

  • Terminal 1: Ubicada arriba de la puerta 2, junto al Banco Banorte. Teléfono: 55 2482 2400 Ext. 2289; correo: objetosolvidadost1@aicm.com.mx
  • Terminal 2: Situada entre las puertas 1 y 2 en planta baja, frente al Banco Azteca. Teléfono: 55 2598 7000 Ext. 7169; correo: objetosolvidadost2@aicm.com.mx

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y fines de semana de 09:00 a 17:00 horas.

Documentación requerida para recoger tus pertenencias

Para reclamar tus pertenencias, ya sea que lo hagas personalmente o a través de un apoderado, es necesario presentar los siguientes documentos impresos:

Propietario:

  • Identificación oficial (ambos lados)
  • Pase de abordar

Apoderado:

  • Documentos del propietario
  • Carta poder simple con firmas y detalles del objeto
  • Identificación oficial del apoderado (ambos lados)

Si el valor del objeto perdido es superior a 500.00 pesos mexicanos, también se debe presentar una copia de la factura o ticket de compra.

Atención en casos especiales

Si tu equipaje se extravió en zonas específicas como el avión, salas VIP, mostradores de aerolíneas, Aduana, Migración o taxis autorizados, deberás acudir directamente con la aerolínea o la entidad correspondiente. Ellos cuentan con sus propios protocolos y áreas de resguardo para estos casos.

Qué hacer si no recuperas tu equipaje

En caso de que no se recupere el equipaje tras seguir todos los pasos anteriores, la aerolínea está obligada a compensarte de acuerdo con las normativas internacionales. Es importante guardar todos los recibos de gastos adicionales ocasionados por la pérdida del equipaje, ya que podrías ser reembolsado por ellos.

Políticas de Volaris

Equipaje demorado o perdido:

Si tu equipaje no llega a la banda correspondiente, el Asesor de Servicio al Cliente de Volaris levantará un Reporte de Irregularidades de Equipaje. Si después de 3 días no se localiza, deberás llenar un Formato de Reclamo en el aeropuerto destino y proporcionar comprobantes de compra, pase de abordar, identificación y el reporte inicial.

Equipaje dañado:

Debes reportar cualquier daño al equipaje inmediatamente al llegar. Si lo haces después, Volaris investigará el caso, pero no garantiza una compensación. Entrega el Formato de Reclamo, pase de abordar e identificación para iniciar el proceso.

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Límites de responsabilidad:

Volaris no se hace responsable por la pérdida de artículos de valor, como dinero o electrónicos, en el equipaje documentado. La compensación por pérdida o daño sigue los límites establecidos por la Ley de Aviación Civil en vuelos nacionales y el Convenio de Montreal en vuelos internacionales.

Qué hacer si no recuperas tu equipaje

En caso de que no se recupere el equipaje tras seguir todos los pasos anteriores, la aerolínea está obligada a compensarte de acuerdo con las normativas internacionales. Es importante guardar todos los recibos de gastos adicionales ocasionados por la pérdida del equipaje, ya que podrías ser reembolsado por ellos.

Políticas de Viva Aerobus

Equipaje demorado o perdido:

Si no encuentras tu equipaje al llegar a tu destino, deberás reportarlo al personal de la aerolínea. Puedes hacerlo en el aeropuerto, por correo a asistenciaequipajes@vivaaerobus.com o llamando al 81 82 150 520. Debes proporcionar tu nombre, información de contacto, clave de reservación, fecha de viaje, ruta, número de vuelo y una descripción detallada de tu maleta y su contenido.

Equipaje dañado:

Si tu equipaje resulta dañado, repórtalo inmediatamente al personal de Viva Aerobus en el aeropuerto. Si lo detectas después, puedes regresar al aeropuerto o enviar un correo a asistenciaequipajes@vivaaerobus.com . Tienes hasta 15 días para rutas nacionales y 21 días para rutas internacionales para levantar el reporte.

Objetos olvidados a bordo:

Si olvidaste algo a bordo, reporta inmediatamente al personal al llegar o contacta al departamento de Asistencia de Equipaje al 81 82 150 196. Aunque harán lo posible para recuperar tus pertenencias, Viva Aerobus no se hace responsable por objetos olvidados.

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