Los pagos digitales en México se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Esta infraestructura de pagos del Banco de México (Banxico) permite a sus participantes, (bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre si para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias.
¿Se puede cancelar una transferencia?
Banxico especifica que un pago puede cancelarse antes de que se transfiera el dinero, pues una vez depositado ya no puede cancelarse.
En caso de haber realizado una transferencia errónea, los bancos que operan en México coinciden en que el tiempo de acción es un factor clave para que la cancelación tenga éxito. Entre antes, mejor.
Cancelar transferencia en BBVA
Si utilizas tu app BBVA o bbva.mx para hacer una transferencia y deseas hacer una aclaración, puedes hacerlo a través de vía telefónica, en bbva.mx o en cualquier sucursal presentando la siguiente información:
- Número de cuenta de cargo de 10 dígitos
- Fecha de transacción y el monto
- Motivo del reclamo, ya sea por cuenta beneficiaria incorrecta, importe erróneo o movimiento duplicado
- Número de cuenta destino que ingresaste
Cancelar transferencia en Santander
El banco especifica que para cancelar la operación antes de que el receptor cobre, es necesario ingresar al icono de Santander que se encuentra en la parte superior del Teclado TAP, después seleccionar 'Historial', la fecha en la que realizaste la Transferencia Tap, señalar el movimiento y selecciona cancelar.
Cancelar transferencia en Banamex
En el caso de Citibanamex hay que llamar para recibir asistencia de un ejecutivo al Centro de Atención Telefónica de Banca Digital de lunes a domingo las 24 horas al (0155) 1226 3990.