Las aportaciones extraordinarias a tu subcuenta de vivienda del Infonavit también generan rendimientos y te ayudan a acrecentar tu crédito para comprar o construir una casa. ¿Pero qué pasa si por alguna emergencia necesitas estos recursos?
Cómo recuperar las aportaciones extraordinarias del Infonavit
¿Qué es una aportación extraordinaria?
De acuerdo con el Infonavit, son depósitos que realizas por tu cuenta para incrementar el ahorro que tienes en tu Subcuenta de Vivienda.
Tus Aportaciones Extraordinarias también generan rendimientos y te ayudan a precalificar en menos tiempo para obtener un crédito Infonavit, además de incrementar tu capacidad de compra, ya que al sumarse con el monto de crédito que se te puede dar, cuentas con más recursos para ocuparlos en tu vivienda.
Tan solo en 2023, el rendimiento de la subcuenta de vivienda fue de 6.33% anual, superior a la inflación que el año pasado cerró en 4.66%. Por lo cual ahorrar en tu subcuenta de vivienda también es buena opción para incrementar tu patrimonio.
¿Para qué sirven las aportaciones extraordinarias al Infonavit?
Estas aportaciones aumentan el saldo de tu subcuenta de vivienda. Y los recursos de tu subcuenta de vivienda los puedes utilizar para tres fines:
Súmalo a tu crédito
Este ahorro (generado por aportaciones patronales equivalente al 5% del salario base) lo puede sumar a tu crédito Infonavit y contar con un mayor importe para tus necesidades de vivienda (compra, construcción, etc.).
Como garantía
El Infonavit lo puede ocupar como garantía en créditos otorgados como Mejoravit, ConstruYo, entre otros y también sirve para pagar una deuda hipotecaria adquirida con otra entidad financiera, si cumples con los requisitos establecidos.
Mejorar tu retiro
Además, si no lo ocupas durante tu vida laboral, puedes retirar todo el dinero de tu subcuenta de vivienda al momento de pensionarte, de acuerdo con las leyes de retiro. Y así usar ese dinero para mejorar tu vida en el retiro.
¿Puedo recuperar las aportaciones extraordinarias que di al Infonavit?
Sí, conforme lo establece el artículo 40 de la Ley del Infonavit y cumpliendo con los requisitos establecidos que puedes consultar en Retiro de mi ahorro .
El Infonavit te las devuelve junto con los rendimientos generados hasta el momento de su devolución.