¿Qué son las llamadas fantasma?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla que también se le conoce como wangiri que deriva del término wankiri, que significa “un corte”.
Este tipo de fraude consiste en realizar una llamada fantasma, en la cual suelen colgar sin hacer ningún comentario previo. Se realiza con dispositivos que hacen llamadas al azar a muchas personas, de esta manera crean la curiosidad de querer saber quién y por qué te llamaron y hacer que marques al número desconocido.
“De esta forma puede iniciar la estafa, ya que cuando llamas de vuelta puede ser un número premium o internacional por el que se te cobrará dinero por minuto e incluso por segundo”, recuerda el organismo público .
¿Por qué pasa esto?
Los estafadores o delincuentes cibernéticos pueden estar al acecho del robo de datos personales, engaños para hacer que realices algún tipo de pago o extorsiones por medio de la manipulación emocional en donde la mayoría de las veces se informa que un familiar está en peligro.
Lee más: La Condusef alerta por el tallado de tarjetas en cajeros automáticos
¿Cómo evitarlas?
La Profeco emite las siguientes recomendaciones:
*Evitar contestar si se recibe una llamada de un número desconocido, además de comprobar el código de área. La clave de México es 52.
*Bloquear el servicio de llamadas internacionales. Si nunca realizas llamadas al extranjero pide a tu proveedor del servicio que bloquee las llamadas internacionales salientes.
*No devuelvas la llamada.
*En caso de que tu celular lo permita, agrega el número a la lista negra o de llamadas no deseadas.
*No compartir el número telefónico en sitios web poco confiables o inseguros.
Movistar también recuerda que una variante del fraude es encontrarte con una llamada perdida en el celular.
“Al devolver la llamada a dicho número, una locución grabada te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz. La locución te indicará que debes enviar un SMS (normalmente con la palabra Buzón)”.
Si caes en esta trampa y decides enviar dicho SMS, te devolverán otro indicando que ha habido un error en la recepción de dicho SMS, pero en realidad lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado.
Ante ello, recomienda que en caso de recibir una llamada sospechosa de cualquier empresa con la que trabajes, “te recomendamos que si tienes cualquier duda contactes con ellos a través de su centro de atención al cliente para confirmar la veracidad de la llamada recibida y no caer en estafas”.