Si estás pensando en utilizar los fondos de tu Afore para comprar una casa, es importante conocer en qué situaciones es posible acceder a esos recurso y las desventajas que tienen estos retiros a la hora de retirarte.
¿Puedo retirar dinero de mi Afore para comprar una casa?
¿En qué casos puedo retirar de mi Afore para comprar casa?
Puedes retirar fondos de tu Afore para ciertos propósitos, pero en el caso específico de la compra de una casa, no hay una opción directa de retiro destinada exclusivamente para ello. Sin embargo, puedes acceder a tus fondos en los siguientes casos que podrían aplicarse:
- Por vejez: Si has llegado a los 65 años y tienes al menos 500 semanas de cotización en el IMSS, podrás retirar los saldos de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como los saldos de SAR y Vivienda 92-97.
- Por cesantía en edad avanzada: Si tienes 60 años o más, no tienes un trabajo remunerado y has reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS, también podrás retirar los saldos de las mismas subcuentas de RCV y Vivienda 92-97.
- Por negativa de pensión: Si no cumples con los requisitos para obtener una pensión según la Ley del Seguro Social, y recibes una negativa de pensión, podrás retirar la totalidad de los fondos de tu Afore, incluidos los saldos de la subcuenta de Vivienda.
Además, existen opciones de retiros parciales para otros fines, como:
- Ayuda por gastos de matrimonio.
- Ayuda por desempleo.
- Retiros de aportaciones voluntarias.
Desventajas de retirar de tu Afore
De acuerdo con la Condusef, hay ciertas desventajas a largo plazo que una persona puede experimentar al realizar un retiro parcial de su Afore. Estas son las siguientes:
1. Automáticamente se reducen las semanas cotizadas y registradas, lo cual tiene implicaciones significativas.
2. También disminuye la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de retirarse. Por ello no es recomendable hacer este movimiento cuando el trabajador está cerca de los 60 años de edad, sobre todo si se ha realizado más de un retiro.
4. Por último puede afectar el tiempo para que te jubiles, ya que obtendrás un mes de tu salario base de cotización y lo que puedes tardar es más de un año para recuperarlo.