¿Por qué es día de descanso obligatorio el 1 de octubre?
El decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador establece que será día de descanso para los trabajadores del Estado, es decir no aplica para todos los trabajadores del país. Y al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 30 de septiembre, se extiende a los trabajadores privados.
El dictamen aprobado por el Senado de la República establece que “el 1 de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México”.
Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B) del artículo 123 Constitucional, deben observar como día de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales que laboren en estas los siguientes: 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
Decreto publicado en el DOF el 12 de julio del 2024
Ya se publicó en el DOF
Este lunes 30 de septiembre, se publicó en el DOF es decir, el día de descanso obligatorio entra en vigor mañana martes 1 de octubre del 2024 y aplica tanto para trabajadores del Gobierno como privados.
"La finalidad de la reforma es armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política, para establecer que el 1° de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo Federal, con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese Poder", informa la Cámara de Diputados.
¿Se paga doble el 1 de octubre?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente en caso de que se establezca trabajar el día de descanso estipulado en la ley el trabajador recibirá:
1. El salario diario.
2. Más un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
Esto es igual a un salario triple.
¿Y los burócratas?
De acuerdo con lo que establece el artículo 40 de la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional. Y en caso de que por tu labor sí se requiera que acudas a trabajar, la ley tiene establecido lo siguiente:
¿Qué dice el artículo 40?
Artículo 40.- En los días de descanso obligatorio y en las vacaciones a que se refieren los artículos del 27 al 30, los trabajadores recibirán salario íntegro; cuando el salario se pague por unidad de obra, se promediará el salario del último mes.