“Tómate un momento para planear y, así, poder estirar lo más que se pueda y utilizar este recurso a tu favor. Un paso fundamental tiene que ver con que hagas un análisis de la situación financiera en la que te encuentras actualmente”, dijo Adolfo Ruiz, director de comunicación y relaciones públicas y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
“¡Consiéntete! No tiene nada de malo darte un gusto”, pero también utiliza el aguinaldo para cubrir otro tipo de necesidades que puedas tener, señaló Fernanda de la Colina, cofundadora y directora de marketing (CMO) de la plataforma de gestión financiera Zumma Financial.
Los expertos en finanzas personales te comparten cinco tips para hacer un mejor uso de ese dinero extra.
Deudas
Si tienes una o varia deudas, la recomendación es que utilices una parte del aguinaldo. Sí, una parte, para abonar a capital o liquidarlas.
Adolfo Ruiz sugirió usar hasta el 40% de tu aguinaldo para este fin, poniendo especial atención en liquidar o abonar lo más posible a capital a las que cobren una tasa de interés más alta.
Hablando de deudas, lo recomendable es que estas no excedan el 30% de tu ingreso mensual total. En ese sentido, Fernanda de la Colina sugirió utilizar parte del aguinaldo para acercar tus deudas a dicho porcentaje.
Consiéntete
Puedes utilizar parte de tu aguinaldo para la cena de Navidad, para comprar regalos a tus seres queridos o a ti. Esta temporada también es un buen momento para consentirte, señalaron los entrevistados.
Si bien no tiene nada de malo darte un gusto, es importante que tengas metas de corto, mediano y largo plazo para que te sea más fácil cumplirlas y, consentirte de vez en cuando, sin perder los objetivos que ya trazaste, dijo la cofundadora de Zumma.
Este dinero también puede ser útil para adquirir un activo que te permita generar ingresos extra en el futuro.
Invierte y ahorra
Si no tienes deudas y no tienes pensado comprar algún activo o hacer un viaje, el aguinaldo te puede servir para comenzar a invertir y proteger tu dinero de la inflación, dijo Ruiz.
Además, puedes realizar aportaciones voluntarias a tu ahorro para el retiro o contratar un plan personal de retiro (PPR) y deducir, lo que te permitirá deducirlo y, posiblemente, tener saldo a favor en tu próxima declaración de impuestos, destacó De la Colina.
Ti tienes hijos, agregó, también puedes contratar un seguro educativo para tus hijos o hacer donativos a donatarias autorizadas, donde “además de hacer una labor social, tienes un ahorro en impuestos. Es un win-win por todos lados”.
Fondo de emergencia
Nunca se sabe cuándo va a ocurrir un evento que pueda sacar de balance tus finanzas, por lo que los expertos sugieren tener un colchón de entre tres y seis meses de tus gastos para no perder tu tranquilidad financiera.
Coberturas
En ese sentido, este puede ser un buen momento para contratar alguna cobertura (seguros) para que estés tranquilo en caso de algún incidente que pueda suceder con tu auto o en tu hogar.
Actualmente hay instrumentos que te ofrecen seguros de vida con un componente de inversión.
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______