Además, agregó la plataforma, durante este mes la tasa de pagos de créditos aumenta hasta 25% comparado con noviembre.
¿Por qué?
“Esta reducción ocurre porque las personas suelen recibir bonos de fin de año que aprovechan para reducir o saldar diversas deudas, como las de tarjetas de crédito, préstamos personales o créditos automotrices”, señaló Credmex en un comunicado.
Otro aspecto que señala la empresa tiene que ver con que algunos mecano incluyen en su planeación financiera el uso del aguinaldo para comenzar el siguiente año con una situación financiera más sólida y evitar complicaciones en la cuesta de enero.
Aproximadamente 35% de los mexicanos utilizan parte de su aguinaldo para pagar deudas, sólo un 26% para ahorrar algo y alrededor del 73% destina una parte para comprar regalos, de acuerdo con un estudio de Kantar retomado por Credmex.
La tendencia de mayor porcentaje de pago que se registra en diciembre demuestra que los mexicanos están cada vez más conscientes de sus finanzas y están usando de manera responsable el crédito para evitar intereses moratorios y manchas en su historial crediticio, sostuvo Credmex.
La plataforma de crédito en línea recomienda también destinar parte del aguinaldo para tener un ahorro en caso de emergencias o para algún objetivo a largo plazo.
Por último, no recomiendan el uso de microcréditos para la compra o pago de cenas o regalos, pues es una deuda que se tendrá por varios meses y el beneficio es inmediato.