En México, ciertos ingresos están exentos del pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2025. Las exenciones abarcan desde ingresos por la venta de tu casa, hasta indemnizaciones y seguros de vida.
Estos son los ingresos que no pagan ISR este 2025
¿Qué ingresos están exentos de pagar impuestos al SAT?
El Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta detalla los ingresos que están exentos del pago del impuesto sobre la renta. Algunos de los más importantes son:
Indemnizaciones por despido o jubilación
Esto incluye las indemnizaciones por separación laboral, jubilación o pensiones, hasta un límite establecido por la ley (generalmente hasta 90 veces el salario mínimo general por cada año de servicio).
Herencias y legados
Los ingresos recibidos por herencias o legados están exentos, pero es importante declarar su origen en caso de que el SAT lo solicite.
Donaciones
Las donaciones entre familiares directos (cónyuge, padres, hijos) están exentas. Las donaciones entre personas no relacionadas pueden estar gravadas si exceden ciertos montos.
Aguinaldo
Parte del aguinaldo está exento de Impuesto Sobre la Renta, hasta un monto equivalente a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (3,439.46 pesos en 2025).
Prestaciones de previsión social
Ingresos por vales de despensa, fondo de ahorro, seguro de gastos médicos, entre otros, siempre que cumplan con los límites establecidos por la ley.
Becas
Las becas educativas otorgadas por instituciones públicas o privadas, siempre que no sean desproporcionadas respecto al nivel educativo del beneficiario.
Premios culturales o científicos
También están exentos los premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general o a determinado gremio o grupo de profesionales, así como los premios otorgados por la Federación para promover los valores cívicos.
Ingresos por venta de casa habitación
La casa habitación del contribuyente, siempre que el monto de la contraprestación obtenida no exceda de setecientas mil unidades de inversión (poco más de 5 millones de pesos actualmente) y la transmisión se formalice ante fedatario público.
Por el excedente se determinará la ganancia y se calcularán el impuesto anual y el pago provisional en los términos que marca la ley. Además, hay otras condiciones que es pueden consultar aquí .
Pensiones y jubilaciones
Están exentas hasta un límite mensual de 15 veces el valor de la UMA (51,591.9 pesos mensuales). En adelante, se gravará el ingreso excedente según lo previsto por la ley.
Seguros de vida
Cuando los beneficiarios reciben el monto del seguro de vida debido al fallecimiento del asegurado, este ingreso está exento del ISR conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (artículo 93, fracción XXI).