Las y los mexicanos que radican en el extranjero, y que hayan cotizado ante el IMSS también pueden tramitar su pensión, pero tienen que considerar una serie de aspectos importantes.
Te compartimos los datos necesarios para el trámite.
Las y los mexicanos que radican en el extranjero, y que hayan cotizado ante el IMSS también pueden tramitar su pensión, pero tienen que considerar una serie de aspectos importantes.
Te compartimos los datos necesarios para el trámite.
Las personas derechohabientes del IMSS fuera del país pueden tramitar su pensión, pero deberán contar con un representante legal en México para realizarlo, de acuerdo con un acuerdo publicado el 29 de agosto de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece los lineamientos, requisitos y plazos para realizar la solicitud.
A continuación, te contamos lo más importante a considerar:
Los trámites podrán realizarse a través de representante legal, con los siguientes documentos:
Del Apoderado Legal:
Quienes ejercen la Patria Potestad:
- Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o de la Ciudad de México.
- Las Representaciones Consulares de México,
- Gobierno Extranjero. En este caso, se debe atender a las disposiciones que sobre documentos públicos expedidos en el extranjero prevé el derecho común y los tratados internacionales.
· En su caso, copia certificada de la resolución jurisdiccional ejecutoriada a través de la cual conste el ejercicio de la patria potestad a cargo del solicitante.
Las personas que quieran recibir sus pensiones, deberán contar con opciones de depósito en una institución bancaria en México y una en el extranjero. Los costos de transferencias internacionales serán asumidos por los pensionados.
En las instituciones extranjeras, deberán proporcionar la siguiente información:
Además, cada seis meses las personas pensionadas deberán actualizar su información con la constancia de supervivencia. Para ello, deberán acudir a la oficina consular de México en el país de residencia:
El DOF menciona que las personas pensionadas reciben una ayuda económica denominada como “asignación familiar”, por concepto de carga familiar, por los beneficiarios:
En caso de solicitar la Pensión de Cesantía por Edad Avanzada o Vejez, se puede iniciar el trámite por internet, a través del servicio “Mi Pensión Digital”. Ahí solicitará datos personales del interesado y los beneficiarios para asociarlos ante el instituto.
En caso de tener documentos en inglés u otro idioma, las personas interesadas en realizar el trámite deberán ser traducidos por un traductor certificado y apostillado según corresponda. Los costos por este trámite también van a cuenta de quienes realizan la solicitud.