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Paso a paso para presentar una queja ante la Profeco

Los ciudadanos deben conocer que no es lo mismo una queja que una denuncia. Te explicamos las diferencias y cómo presentarlas ante Profeco.
jue 06 febrero 2025 04:02 PM
Cómo poner una queja en Profeco paso a paso
La imagen corresponde a un módulo de la Profeco en Toluca, Estado de México.

Los consumidores algunas veces no quedan satisfechos con la compra realizada sobre algún bien o servicio, por lo que se sugiere presentar una queja o denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que tiene funciones a nivel nacional y a la que puede acudir la ciudadanía. Te explicamos el paso a paso para presentarla.

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Queja es diferente a denuncia

La Profeco detalla que no es lo mismo. Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Cada una tiene su procedimiento particular.

La queja es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo, que no respeten la garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, que una aerolínea se niegue a prestar el servicio que pagaste o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo o lo acordado por ambas partes.

¿Cómo presentar una queja?

Es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

Denuncia

El consumidor puede exponer una denuncia ante la Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia con publicidad engañosa, entre muchos otros casos.

“En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos”, afirma el organismo.

¿Cómo presentar la denuncia?

El o la denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales. Lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.

Para realizar alguna de las siguientes denuncias, envíanos un correo electrónico:

Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx

Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx

Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx

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