¿Los Cetes pagan impuestos ante el SAT?
Sí, los Cetes pagan impuestos. Aunque la inversión inicial no es gravada, los rendimientos obtenidos sí están sujetos a retención de ISR. Esta retención se aplica en el momento del pago de intereses y es reportada directamente por plataformas como Cetesdirecto al SAT, facilitando su declaración en el ejercicio fiscal correspondiente.
¿Cuánto te retienen de impuestos si inviertes $10,000 en Cetes?
Tomemos como ejemplo una inversión de $10,000 en Cetes a 365 días, con una tasa bruta de 9.31%:
Con estas condiciones, el interés bruto generado, es decir, el rendimiento de tu inversión sería de 943.59 pesos.
Dado que, por ley, las instituciones financieras están obligadas a retener una parte de este rendimiento, el ISR que cobrado será de 49.98 pesos.
Así, la ganancia final, más el monto original de tu inversión será de 10,893.82 pesos.
Esto significa que, aunque el rendimiento bruto fue de 943.59, se descontaron 49.98 por concepto de ISR.
¿Me pueden regresar impuestos?
Para las personas físicas, la declaración anual se realiza durante todo el mes de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente. Es decir, los rendimientos obtenidos en 2024 deben ser declarados en abril de 2025.
Si solo invertiste en Cetes a través de cetesdirecto, la información sobre los intereses generados y el ISR retenido ya estará precargada en tu declaración anual dentro del portal del SAT. Sin embargo, es recomendable revisar los datos y, en caso de contar con otras inversiones o ingresos adicionales, verificar si debes presentar la declaración y si podrías tener saldo a favor.
De acuerdo con especialistas de Actinver , por ejemplo, aunque las inversiones no se deducen, cuando el rendimiento es menor al de la inflación, el gobierno te devuelve dinero por esas inversiones. Como la información se carga de forma automática en el portal del SAT, solo debes revisar y aceptar que la información esté correcta.