La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en el primer semestre de 2024 recibió 41,581 reclamaciones por posible fraude, lo que representó el 31.7% del total de reclamaciones atendidas por la institución. De estos casos, el 94.8% correspondió al sector bancario.
Además de los fraudes bancarios, la Comisión identificó 1,115 casos de posible robo de identidad y 638 fueron confirmados mediante el Protocolo de Probable Robo de Identidad (PORI).
El primer paso: La denuncia penal
Daniel Rosas, socio del despacho RRC Abogados, dijo que el primer paso para revertir un fraude por robo de identidad es presentar una denuncia penal ante las autoridades.
La denuncia es primordial porque es la forma de probar que se está en presencia de un ilícito
Daniel Rosas, abogado
Este trámite es la base para gestionar la cancelación de créditos fraudulentos y otros actos administrativos en bancos o entidades financieras. Sin él, las instituciones no tendrán sustento legal para reconocer el fraude.
Cuando el banco no coopera
En algunos casos, los bancos pueden negarse a anular los créditos o cargos fraudulentos, con el argumento de la falta de pruebas suficientes. Si esto ocurre, el especialista recomendó acudir a la Condusef y, si es necesario, interponer una demanda por la vía administrativa.
"El banco en muchas ocasiones no lo hará, porque aceptar el fraude les genera un daño patrimonial. Es importante no quedarse con la negativa de la institución y reunir pruebas para acudir a las instancias judiciales y administrativas pertinentes", dijo.
¿Cómo presentar tu queja en la Condusef?
Debes ingresar a este sitio web y presentar tu queja electrónica: https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/
Además, puedes programar una cita en las Unidades de Atención de la Condusef, llamando al 55 53 400 999.
¿Cómo prevenir el robo de identidad?
Prevenir un fraude de identidad es posible mediante herramientas digitales como las alertas del Buró de Crédito, que notifican cuando se consulta el historial crediticio antes de realizar una compra. Además, en varios estados del país ya es posible presentar denuncias en línea.
Aunque los servicios de alerta pueden tener un costo extra, ayudar para acelerar la reacción ante un posible fraude.
"Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) actúan como intermediarias entre los consumidores y las instituciones financieras. Su papel es garantizar que el proceso se realice correctamente y que los usuarios reciban toda la información necesaria para resolver el problema. Actuar rápidamente es la mejor defensa contra fraudes financieros”, explicó Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito.
Los modus operandi para el robo de identidad
Entre 2021 y 2025, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México recibió alrededor de 6,400 reportes por robo de identidad. Casi el 30% de los casos sufrió algún daño patrimonial, de entre 1,000 y hasta más de 50,000 pesos.
El Consejo identifica cuatro modus operandi en el delito de robo de identidad.
1. Redes sociales: Los ciberdelincuentes obtienen información de sus víctimas como fotografías, nombre, lugar de residencia, hábitos, contactos y los usan para robar la identidad y pedir dinero a su nombre. Este modo representa el 54.7% de los casos de robo de identidad reportados al Consejo Ciudadano.
2. WhatsApp y Facebook: Aunque no son las únicas plataformas, son las más usadas para robar información confidencial. Los delincuentes piden códigos de autenticación para entrar a cuentas de esas redes sociales. Posteriormente, usan los contactos para pedir dinero, extorsionar o cometer fraude bancario.
3. Robo de celular: Si el dispositivo no tiene medidas de seguridad o contraseñas, los delincuentes ingresan a los contactos, redes sociales y datos bancarios de su víctima.
4. Engaño: Aunque en un porcentaje más bajo, los delincuentes enganchan a sus víctimas con diversos argumentos o historias y solicitan fotografías y datos personales.
María Elena Esparza, Consejera en Género de la institución, aconsejó cuidar la información que se sube a las redes sociales, verificar que la configuración de seguridad está en el nivel más alto, y elegir a quién le concedes acceso a tus fotos, a tus contactos y a tus videos.
Agregó que una medida preventiva es activar la verificación en dos pasos para WhatsApp y nunca abrir un enlace sospechoso o proveniente de una persona desconocida, ni compartir códigos personales bajo ninguna circunstancia.