De acuerdo con la ley, la autoridad fiscal tiene hasta 40 días hábiles para hacer devoluciones de saldos a favor. Cuando el trámite de devolución no tiene alertas, registra algún error o discrepancia, se le llama devolución automática y este llega en un plazo entre siete y 15 días hábiles.
Si presentaste tu declaración anual del ejercicio 2024, resultó en saldo a favor y pediste que te lo depositaran a tu cuenta bancaria de la que proporcionaste tu CLABE, considera en la espera de tu depósito lo siguiente:
- Las devoluciones son un procedimiento que autoriza el SAT, el cual envía la orden de pago a la Tesorería de la Federación (Tesofe); después de recibida la orden, los plazos para hacer el depósito de saldos a favor por parte de la Tesofe toman entre 2 a 3 días hábiles, explicó Gari Flores.
- Los tiempos de espera para trámites con el SAT son en días hábiles, por lo que los días sábados y domingos no deben ser considerados en cuentas o estimaciones, detalló Gilberto Camacho Botello, titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
- Tampoco consideres en esta cuenta el jueves santo, ni el viernes santo, agregó el administrador general de Recaudación del SAT.
- En la espera de la devolución de tu saldo a favor, revisa periódicamente tu Buzón Tributario, ya que este es el medio de comunicación oficial entre el SAT y el contribuyente, y aquí te puede llegar una notificación o requerimiento relacionado con tu saldo a favor.
¿Por qué el SAT no ha depositado el saldo a favor?
Si tu devolución se está tardando más de lo normal, es probable que la autoridad fiscal haya encontrado uno o varios errores o una inconsistencia en tu declaración relacionada con tus ingresos, gastos y/o deducciones.
“Dentro del periodo de 40 días, la autoridad puede pedirte información, datos, informes o documentos adicionales si lo considera necesario, este requerimiento se hace entro los primeros 20 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud de saldo a favor; el contribuyente tiene 20 días para presentar lo solicitado, en caso de no hacerlo, se considera por desistida la devolución, y ese requerimiento suspende el plazo de los 40 días hábiles. En este sentido, la autoridad podrá por única ocasión efectuar un segundo requerimiento dentro de los 10 días hábiles siguientes”, comentó el representante de Prodecon en entrevista.