Una elección basada solo en el costo puede afectar el ciclo escolar. Algunas dejan de escribir a los pocos días, interrumpen el trazo o manchan los cuadernos.(Sergey Pavlov/Getty Images/iStockphotou)
Cada regreso a clases implica elegir entre cientos de útiles escolares, pero no todos ofrecen el mismo rendimiento. Muchas veces se opta por productos de menor precio para cumplir con la lista, sin verificar su desempeño.
En el caso de las plumas, una elección basada solo en el costo puede afectar el ciclo escolar. Algunas dejan de escribir a los pocos días, interrumpen el trazo o manchan los cuadernos. Para ayudarte a decidir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó cuáles son las plumas de mejor calidad. Algunas superaron los 2 km de escritura, según la Revista del Consumidor de agosto de 2025.
Publicidad
Qué se evaluó en las plumas
Todos los modelos presentaron información comercial completa. Ninguno tuvo defectos físicos, aunque dos no lograron mantener un trazo uniforme hacia el final de su uso, mostrando chorreos o cortes en línea.(EllenM/Getty Images)
La dependencia de gobierno revisó modelos de plumas de tinta azul oleosa con punto mediano. Se dividieron en dos tipos: con y sin mecanismo retráctil. El estudio se basó en pruebas realizadas a productos comercializados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa entre el 24 de junio y el 21 de julio de 2025.
Las variables evaluadas fueron calidad de la escritura, rendimiento medido en metros lineales, funcionamiento del mecanismo retráctil (en su caso) y en una evaluación general. También se consideró si el empaque presentaba información completa y si había defectos visibles en el producto.
La medición del rendimiento se realizó con base en la longitud total de escritura hasta agotar la tinta. La mejor calificación fue "excelente" y la más baja "deficiente". los precios fueron obtenidos de proveedores del mercado, según cada caso.
Todos los modelos presentaron información comercial completa. Ninguno tuvo defectos físicos, aunque dos no lograron mantener un trazo uniforme hacia el final de su uso, mostrando chorreos o cortes en línea.
Cuáles son las pumas que mejor calificaron y por qué
Ambos modelos destacaron por trazar líneas constantes, sin interrupciones y mantener la calidad del trazo durante todo su uso.(ilkercelik/Getty Images/iStockphoto)
Solo dos modelos superaron los 2,000 metros (2km) de escritura y obtuvieron calificación "excelente" en rendimiento. Según el estudio de Profeco, estos modelos escriben más que cualquier otro en el mercado:
- BIC Cristal: alcanzó los 2,580 metros. Su paquete con 12 unidades se ubicó en un precio promedio de 51 pesos; cada pluma cuesta en promedio 4.25 pesos. Se fabrica en México y se comercializa sin mecanismo retráctil.
- STAEDTLER Stick 430: Llegó a los 2,440 metros de escritura. Se vende en paquetes de 10 piezas en un costo de 133 pesos (precio del proveedor). Su origen es Alemania.
Ambos modelos destacaron por trazar líneas constantes, sin interrupciones y mantener la calidad del trazo durante todo su uso.
Además de estos, varios modelos de BOLEX superaron los 1,800 metros, lo cual también representa un rendimiento alto comparado con otros del mismo rango de precio (en promedio 28 pesos por una caja de 12 unidades en sus diferentes presentaciones). Por ejemplo:
- BOLEX Eco: 1,967 metros - BOLEX Grip: 1,882 metros - BOLEX Mediano: 1,826 metros
Otros modelos que pasaron de los 1,200 metros fueron los de Officemax (1,753m), Pelikan (1,285 m) y Papermate (1,234 m), todos sin mecanismo retráctil. estoa modelos recibieron una calificación general "Muy buena" o "Buena", dependiendo del trazo y desempeño.
Se identificaron dos modelos que no lograron mantener la calidad del trazo hasta el final de su vida útil. Aunque no se precisan los nombres de la marca, se destacó que presentaron chorreos críticos o perdida de uniformidad al agotarse la tinta.
En términos de bajo rendimiento, el modelo MAE Rapidink obtuvo solo 713 metros, uno de los más bajos del análisis. A pesar de tener un precio de 36 pesos por 12 unidades, su desempeño quedó por debajo del promedio.
También el modelo Pentel BX420-C, el único con mecanismo retráctil evaluado, mostró un resultado bajo con 739 metros. Su costo fue de 112 pesos por 12 piezas, lo que lo posiciona como uno de los más caros en proporción al rendimiento.
Otros modelos por debajo de los 900 metros fueron:
- Officedepot BTM-A:1,220 metros - Officemax Crystal: 843 metros
Aunque no fueron calificados como "deficientes", sus niveles de escritura están lejos del promedio de los modelos mejor evaluados.