Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modalidad 10 IMSS en 2024: ¿Cuáles son los requisitos y quién puede aplicar?

La modalidad 10 del IMSS permite acceder a servicios de salud y seguro si no estás afiliado. Estas son las personas que pueden inscribirse, los beneficios. requisitos y costos.
vie 22 marzo 2024 04:59 PM
modalidad-10-imss-2023
El IMSS ofrece estos servicios de seguridad social a trabajadores independientes, como artesanos y comerciantes, entre otros. Se llama modalidad 10.

La modalidad 10 del IMSS es una opción para las personas que quieren acceder a la seguridad social en México sin tener un patrón fijo y otorga acceso a pensión por retiro, pensión por invalidez, servicios médicos y hospitalarios, entre otros servicios. Aquí se explica en qué consiste y cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios.

Publicidad

¿Qué es la Modalidad 10 del IMSS?

La Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa diseñado para brindar seguridad social a los trabajadores independientes en México. Es un régimen especial que permite a los trabajadores por cuenta propia, como comerciantes, artesanos y dueños de empresas familiares, acceder a beneficios y prestaciones similares a los trabajadores asalariados afiliados al régimen obligatorio.

¿Qué cubre este régimen?

La Modalidad 10 ofrece una amplia gama de beneficios y coberturas para los trabajadores independientes y sus familias. Al inscribirse en este régimen, los trabajadores tienen derecho a lo siguiente:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades por enfermedad o accidente.
  • Pensión por invalidez y vida en caso de incapacidad o fallecimiento.
  • Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cumpliendo con los requisitos de edad y semanas de cotización.
  • Prestaciones sociales, como servicios funerarios y acceso a guarderías.

¿Quiénes pueden acceder?

La Modalidad 10 está destinada a los trabajadores independientes que no están afiliados a ninguna institución de seguridad social. Esto incluye a profesionales autónomos, comerciantes, artesanos y cualquier persona que trabaje por su cuenta. También pueden acceder a este régimen aquellos que hayan dejado de cotizar como asalariados en el pasado y deseen obtener protección social.

¿Cuáles son los requisitos y los costos?

Para acceder a la Modalidad 10 no es necesario haber cotizado como asalariado anteriormente. Los requisitos varían dependiendo de los beneficios específicos que se deseen obtener, como la pensión por retiro. En general, se deben cumplir con los periodos de cotización y edad establecidos por la Ley de Seguro Social.

En cuanto a los costos, las cuotas de la Modalidad 10 se calculan en función del ingreso, la ocupación, el grupo al que pertenece la ocupación y la zona geográfica de residencia del trabajador. El IMSS ofrece una calculadora en línea para determinar el monto de las cuotas a pagar.

modalidad-10-imss-calculadora.jpg

Publicidad

¿Cómo inscribirse?

El proceso de inscripción en la Modalidad 10 del IMSS se puede realizar en línea. Para ello, se requiere contar con los siguientes documentos:

  • CURP
  • RFC
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico personal

Una vez que se tienen estos documentos, se puede acceder al sitio web del IMSS y seguir los pasos indicados para darse de alta en la Modalidad 10.
Para mayor información, visita este sitio del IMSS.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad