Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Albania, una ciudad sin nombres de calles ni números de casas

La capital de Albania, Tirana, es un reto para los prestadores de servicios, sobre todo para los carteros, sus calles no tienen nombre ni número
dom 21 marzo 2010 06:54 PM
Sin Pie de Foto
Albania Sin Pie de Foto

La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad europea en la que más del 80% de las calles no tiene nombre, pero gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea esta ciudad dispondrá pronto de un sistema moderno de direcciones y señalización.

La falta de direcciones claramente definidas dificulta la vida cotidiana de los habitantes de Tirana, de la administración local y también de las empresas de servicios. 

Los bancos tienen problemas para encontrar las direcciones de sus clientes, y las cartas enviadas desde el interior y exterior muchas veces no llegan al destinatario, incluso las decisiones judiciales.

Ante esta caótica situación, la gente aprendió a orientarse mediante las cosas más conocidas de su entorno, como hoteles, monumentos históricos, restaurantes o antiguas fábricas comunistas destruidas y en ruinas hasta hoy.

Así, las paradas de los autobuses urbanos han sido bautizadas por los choferes con nombres como 'Hogar del oso' en referencia al restaurante del mismo nombre, la 'Chimenea', 'Antiguas tiendas', 'Torres gemelas', 'Cristal', 'Pizzeria Kolonat'.

La mayoría de los edificios carece de números y la gente los identifica según los colores y los dibujos realizados por el alcalde Edi Rama, quien hace 10 años ordenó pintar y decorar las fachadas.

Publicidad

"Los recibos de la luz e incluso las sentencias de los tribunales nos llegan a la dirección 'edificio de flechas'", explica entre risas Mentor, habitante de un edificio decorado con enorme flechas de color amarillo dibujadas sobre un fondo verde, situado en una de las calles principales de Tirana.

Pero en general para los carteros, la distribución de las cartas resulta un verdadero dolor de cabeza, y para los médicos de urgencias los mayores problemas surgen de noche, cuando no hay nadie en la calle a quien preguntar por ciertas direcciones. 

El caos de Tirana se debe a que, hasta 1990, la ciudad era pequeña, sin coches y con apenas 213 calles. Pero, al terminar el periodo de comunismo aislacionista y promulgándose nuevas libertades, la ciudad creció sin plan urbanístico.

Veinte años después del inicio de la época democrática, la capital albanesa cuenta con más de 1,100 calles y avenidas nuevas, todas ellas sin nombre y sus edificios sin números.

Los nuevos capitalinos llegaron desde las zonas atrasadas rurales del norte y del sur del pequeño país balcánico, considerado hasta hoy de los más pobres de Europa. En medio de una gran corrupción, las nuevas viviendas han usurpado parques, calles, campos, plazas y otros espacios públicos.

Para solucionar este problema, durante más de un año, un grupo de expertos del Ayuntamiento, de la Academia de las Ciencias y del Instituto de la Lengua Albanesa ha seleccionado los nombres de figuras no politizadas nacionales e internacionales que llevarán las nuevas calles de la ciudad.

El proyecto, que prevé también la numeración de los edificios, casas y negocios, tiene previsto terminar en 2011 y forma parte de un programa financiado con 4 millones de euros por la Unión Europea.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad