Publicidad
Publicidad

Chinches y otras plagas: el lado oscuro de la vida urbana

Lo peor que puede pasar en las vacaciones es que éstas sean arruinadas por un bicho. Pero las plagas son un mal común de las ciudades
dom 18 abril 2010 09:20 PM
plagas urbanas denuncias
getty-rata-plagas-urbanas plagas urbanas denuncias

Después de pasar la noche en un motel de San Francisco, hace tres años, Maciej Ceglowski despertó cubierto por mordidas de chinches.

La experiencia, que le dejó 20 mordeduras grandes y semanas de paranoia, tuvo tal impacto psicológico en él, que le llevó a crear un sitio web para advertir a otros sobre el acecho de los bichos en hoteles y edificios de departamentos a través de Estados Unidos y Canadá.

Ceglowski, de 34 años, programador de computadoras, que actualmente vive en Rumania, dijo a CNN: "Comprendí que no hay ninguna forma eficaz contra las chinches a excepción de su exterminio. Pensé que podría advertir a la gente sobre los peligros y sobre el lugar en donde se encuentran”.

Comenta que su sitio web, The Bedbug Registry  recibe de 10,000 a 15,000 visitantes por día y hasta 100 reportes diarios de plagas en hoteles y edificios de departamentos, principalmente en Nueva York, San Francisco, Toronto y Vancouver.

La batalla de Ceglowski contra las chinches forma parte del problema que afrontan las áreas urbanas: el incremento de las plagas.

Es un problema que puede plantear desafíos de salud muy importantes alrededor del mundo, ya que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas.

Publicidad

“Hace 15 años, las chinches eran consideradas como algo exterminado en la mayoría de los países. Pero han regresado a todo el mundo”, dijo Clive Boase, consultor pesticida.

El experto en chinches, David Cain, estima que los informes de plagas se triplicaron en diversas ciudades de Reino Unido entre 2003 y 2007.

El problema se ha convertido en mundial, ya que las chinches cruzan las fronteras internacionales en las personas o en sus pertenencias.

Stephen Doggett, entomólogo del Hospital Westmead de Sydney, reportó un incremento de 400% en el número de muestras de chinches revisadas entre 2001 y 2004.

“Los datos aquí presentados representan probablemente la punta del iceberg”, escribió en un artículo publicado en el periódico Environmental Health Australia .

Cain comentó a CNN que cree que este incremento es consecuencia de la visita de turistas durante las Olimpiadas en Sydney en 2000.

No sólo las chinches son un dolor de cabeza. Las plagas de zorros, de mosquitos, de ratas, de palomas y de cucarachas invaden las metrópolis.

El crecimiento de la urbanización, los viajes internacionales y el cambio climático, dan como consecuencia el incremento de estas plagas.

“Las condiciones de vida en las ciudades modernas son atractivas para la mayoría de las plagas”, dijo Boase a CNN. “Producimos basura, calentamos nuestros hogares y limpiamos la basura con agua que va al sistema de alcantarillado”.

Algunas plagas, como las chinches, causan irritaciones. Otras como las ratas y los mosquitos pueden causar enfermedades y ser un riesgo grave para la salud pública.

El año pasado, las llamadas a compañías de control de plagas y parásitos en Londres, se incrementaron en 33%, de acuerdo con Peter Crowden, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Pesticidas de Reino Unido.

“Desde que dejamos de alimentar animales caseros con los restos de nuestros alimentos, la gran mayoría termina en las alcantarillas”, dijo Crowden.

“He visto restos de pollo sobre compostas, y desde luego que esto atrae a las ratas”, añadió Crowden.

Las palomas y los zorros también se han desarrollado y pueden causar una gran preocupación de salud pública.

Crowden comentó: “Las palomas acarrean las mismas enfermedades que las ratas. Su estiércol puede causar problemas respiratorios”.

Los zorros se han mudado a las ciudades en busca de alimento. Sus pulgas y sus garrapatas pueden ser transmitidas a los animales domésticos.

Crowden dijo a CNN que muchos de los controladores de plagas que él conoce, se negaban a aniquilar a los zorros por temor a las objeciones de los defensores de los derechos de los animales. “Dejé de tratar a zorros hace aproximadamente 10 años, cuando empecé a recibir amenazas de muerte”.

En las áreas con poca infraestructura, los riesgos de salud pueden ser aún mayores, de acuerdo a Boase, quien advirtió a las empresas de alimentos y a las empresas recolectoras de desechos en las ciudades.

“En países en desarrollo, las ciudades han crecido rápidamente, siguiendo el ritmo de migración de la gente de campo, sin tomar en cuenta la pobre planeación urbana”, comentó.

El pronóstico del crecimiento de las poblaciones urbanas, es un problema que, al parecer no desaparecerá en poco tiempo.

En el año 2050, 70% de la población mundial estará viviendo en las ciudades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en 1980 era de sólo 40 por ciento.

Las causas y soluciones de cada plaga en cada ciudad, se deben tratar individualmente, según Boase.

Por ejemplo, en ciudades tropicales, la plaga más grande –y la de mayor crecimiento– es la de los mosquitos, que llevan la fiebre del dengue, una enfermedad que puede ser fatal si no se trata correctamente.

“Los mosquitos del dengue pueden estar en cualquier parte, una taza con agua puede ser su hábitat y pueden causar millones de casos de fiebre del dengue”, comentó.

Pero los problemas alrededor del mundo tienen más semejanzas que diferencias, de acuerdo a Boase. “La gente piensa en salud pública y en salud ambiental como temas sucios, y no quiere recapacitar sobre ellos”, comentó.

“Pero es vital que las autoridades de las ciudades presten más atención a la salud pública y al control de plagas, en lugar de dejar el tema a empresas privadas que sólo pueden tratar caso por caso”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad