Sus 13 años jamás fueron impedimento para alcanzar la cima del Everest

La persona más joven en escalar la montaña más alta del mundo dijo que la edad no es una barrera para conseguir los sueños y que podría estimular a niños más jóvenes que él a subir el Everest.
A sus 13 años, 10 meses y 10 días, Jordan Romero , de Big Bear, California, alcanzó el sábado el pico de la montaña de 8,848 metros, acompañado de su padre y su madrastra.
“La edad no es un problema”, dijo Jordan a los reporteros en Katmandú, un día después de su descenso. “Mi cuerpo se las arregló con la altitud muy bien”.
Y mencionó que animaría a niños más pequeños que él a que alcancen la cumbre. “Definitivamente les diría que fueran por lo grande”, dijo el adolescente.
Jordan dijo que desea que su escalada inspire a otros. “Sólo lo hice como un ejemplo para ellos”, añadió.
El menor ha alcanzado seis de las “ siete cumbres ”, es decir las montañas más altas de siete continentes. Su próximo reto es el Macizo Vinson en la Antártida, en diciembre.
Antes, confía en llegar a los 8,201 metros del Monte Zhuoaoyou, el sexto pico más alto del mundo, localizado entre la frontera de Nepal y Tíbet, y descender en ski.
Dijo que la ascensión al Everest fue difícil y que creyó que no llegaría a la cumbre. "La altitud, la falta de oxígeno hace difícil. Los vientos soplaban a 100 kilómetros por hora y hacía frío".
Mientras se acercaba a la cima, contó, pensó en las semanas previas al momento final.
"Sabíamos que éste era el momento que había estado esperando", dijo.
Jordan estuvo acompañado en su ascenso por su padre, Paul Romero, un paramédico especializado en fisiología de altura y medicina, y su madrastra Karen Lundgren. Tres sherpas nepalíes también estuvieron con ellos a la llegada del pico el 22 de mayo.
Al preguntarle cómo se sintió cuando su hijo llegó a la cumbre, Paul Romero dijo: "Lloré por una hora mientras nos acercábamos, cuando ya era seguro que tendríamos éxito", dijo. "Lo veía cada vez más fuerte mientras avanzaba".
El día antes de llegar a la cumbre, a las 5 pm, el equipo salió de su campamento ubicado a 7,500 metros; 14 horas después alcanzaron su destino. Les llevó otras ocho horas regresar al campamento. Paul, también el líder de la expedición, atribuyó el éxito al trabajo en equipo.
Cerca de 4,000 personas han escalado el Everest desde que Edmund Hillary, de Nueva Zelanda, y el sherpa Tenzing Norgay fueron los primeros en escalar la montaña en 1953.
Los Romero permanecieron en la cima por 15 minutos, tiempo durante el cual Jordan llamó a su madre en Estados Unidos por un teléfono por satélite. "Le dijo: 'Mamá, éste es tu hijo llamando desde la cima del mundo'", aseguró uno de los miembros del equipo de Jordan en la conferencia de prensa.
Paul negó haber puesto en peligro la vida de su hijo porque, aseguró, Jordan ha estado en varias expediciones de escalada en todo el mundo. "Ensayamos cada situación posible. Yo sé lo que son riesgos calculados".
A pesar de su logro, Jordan ha tratado de mantenerse al día con su trabajo escolar durante el tiempo que duró la expedición. Tiene un retraso de una semana o de dos en su clase de álgebra, dijo, pero confía en que se pondrá al corriente. Ciertamente tiene una buena excusa.